Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de natación terapéutica dirigido a modificar la ventilación pulmonar en niños con asma en edad escolar.

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: REICIT: Revista especializada de ingeniería y ciencias de la tierra, ISSN-e 2805-1874, Vol. 3, Nº. 2, 2024, págs. 57-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Therapeutic swimming program aimed at modifying lung capacity en school-age children with asthma
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue diseñar y validar un programa de natación terapéutica dirigido a modificar la capacidad de ventilación pulmonar en niños asmáticos en edad escolar.  Metodológicamente, esta investigación estuvo dividida en dos (2) etapas: la fase de diseño y la fase de validación. La primera fase estuvo basada en una técnica cualitativa (el análisis de contenido), para ello se realizó un análisis descriptivo y documental basado en una búsqueda en la base de datos a través de Google Académico. Para la fase de validación se consultaron a seis (6) expertos internacionales y a dos (2), expertos contactados en el ámbito nacional. Tomando en consideración estas dos fases se propone un programa estructurado en 5 componentes: adaptación, respiración, desplazamiento, flotabilidad y el desarrollo de habilidades motrices.  Basándose en los resultados de este estudio, se propone un marco para el diseño y validación de programas de actividades físicas en diferentes entornos y bajo este concepto, se puede considerar, a esta investigación, como una guía orientadora para usarlas con fines terapéuticos, por lo que hay que estacar la importancia de la actividad física, realizada en diferentes entornos, como parte de un enfoque integral para el manejo del asma infantil.

    • English

      The objective of this research was to design and validate a therapeutic swimming program aimed at modifying lung ventilation capacity in school-age asthmatic children. Methodologically, this research was divided into two (2) stages: the design phase and the validation phase. The first phase was based on a qualitative technique (content analysis), for which a descriptive and documentary analysis was carried out based on a search in the database through Google Scholar. For the validation phase, six (6) international experts and two (2) experts contacted at the national level were consulted. Taking these two phases into consideration, a program structured in 5 components is proposed: adaptation, breathing, movement, buoyancy and the development of motor skills. Based on the results of this study, a framework is proposed for the design and validation of physical activity programs in different environments and under this concept, this research can be considered as a guiding guide to use them for therapeutic purposes, therefore We must emphasize the importance of physical activity, carried out in different environments, as part of a comprehensive approach to the management of childhood asthma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno