Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis para la Mejora de la Distribución del Servicio de Agua Potable Suministrado por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN)- Panamá 2022

Cristian Alonso Bermudez Vergara

  • español

    El agua es esencial para la vida y para el desarrollo de las sociedades, por tanto, su distribución es el proceso principal para que todas las personas tengan acceso a este vital líquido, el objetivo de este trabajo es realizar un análisis de mejora debido al mal servicio de distribución de agua potable que presta el instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDDAN), la metodología se diseñó en base a un método deductivo enfocado cualitativamente para elaborar un estudio descriptivo y transversal, para el cual se utilizó como referencia libros, artículo, tesis, notas informativas, etc. y es llevado a cabo debido a que el mal funcionamiento del servicio de distribución afecta en gran medida a la población panameña. Y, por ende, se dedujo que las principales problemáticas que enfrenta el servicio de distribución de agua potable brindado por el IDAAN son; la falta de carreteras para el acceso para la instalación de agua potable y la falta de infraestructura de acueductos para la distribución del vital líquido, como también el mal diseño en la distribución del vital líquido. Por estos motivos podemos concluir que la clave principal para solucionar esta problemática es lograr cumplir con la misión de la organización y encaminar a el servicio al alcance de la visión, y posteriormente conseguir la satisfacción en los clientes que se sentían desconfiados del servicio por sus problemas de distribución , calidad,  suministro del agua, y la mala atención.  

  • English

    Water is essential for life and for the development of societies, therefore, its distribution is the main process so that all people have access to this vital liquid, the objective of this work is to carry out an analysis of improvement due to evil drinking water distribution service provided by the National Aqueducts and Sewers Institute (IDDAN), the methodology was designed based on a qualitatively focused deductive method to develop a descriptive and cross-sectional study, for which books, articles, thesis, briefing notes, etc. and it is carried out because the malfunction of the distribution service greatly affects the Panamanian population. And, therefore, it was deduced that the main problems faced by the drinking water distribution service provided by IDAAN are the lack of access roads for the installation of drinking water and the lack of aqueduct infrastructure for the distribution of the vital liquid. For these reasons, we can conclude that the main key to solving this problem is to achieve the mission of the organization and direct the service to the scope of the vision, and subsequently achieve satisfaction in customers who felt distrustful of the service due to their problems. distribution, quality, water supply, and poor care.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus