Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Toma de decisiones en la determinación de la carrera académica de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, febrero-marzo 2021

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: REICIT: Revista especializada de ingeniería y ciencias de la tierra, ISSN-e 2805-1874, Vol. 2, Nº. 1, 2022, págs. 7-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Decision making in determining the academic career of a student of the Faculty of Engineering of the University of Panama, February-March 2021.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las decisiones académicas al elegir una carrera universitaria constituyen en la actualidad un gran reto para los jóvenes universitarios, considerando que de esto va a depender su futuro laboral. En esta investigación, se abordó la problemática de la toma de decisiones en la selección de una carrera universitaria en el ámbito educativo de la facultad de ingeniería de la universidad de Panamá.  El objetivo de este estudio es describir la toma de decisiones en la determinación de la carrera académica de un estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, estudio descriptivo de corte transversal durante el periodo febrero-marzo 2022. Se utilizó para la recolección de datos un cuestionario electrónico que constaba de 12 preguntas abiertas y cerradas el cual se diseñó para esta investigación fue validado por 2 expertos en psicología.

      Resultados: el 57,1% de los sujetos de estudio refirieron que su proceso de toma de decisiones a elegir una carrera fue bueno, sin embargo, el 61,9% contestó que no recibió orientación vocacional en su colegio de procedencia.

      Conclusión: Este estudio refleja un marcado déficit en la orientación que reciben los estudiantes en sus colegios de procedencia lo que hace que el proceso de toma de decisiones sea más difícil para elegir una carrera académica.

    • English

      Academic decisions when choosing a university career are currently a great challenge for young university students, considering that their future employment will depend on it. In this research, the problem of decision making in the selection of a university career in the educational environment of the engineering faculty of the University of Panama was approached.

      The aim of this study is to describe the decision making in the determination of the academic career of a student of the Faculty of Engineering of the University of Panama, a descriptive cross-sectional study during the period February-March 2022. An electronic questionnaire consisting of 12 open and closed questions was used for data collection, which was designed for this research and validated by 2 experts in psychology.

      Outcomes: 57.1% of the study subjects reported that their decision-making process to choose a career was good; however, 61.9% answered that they did not receive vocational guidance in their school of origin.

      Conclusion: This study reflects a marked deficit in the orientation that students receive in their schools of origin, which makes the decision-making process more difficult when choosing an academic career.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno