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Resumen de Socrative: : herramienta para la evaluación de los aprendizajes en contextos virtuales

Sucel Irene López Hernández

  • español

    Hoy día el entorno educativo ha sufrido una aceleración en cuanto al uso de herramientas que nos presentan las nuevas tecnologías, esto debido al impacto que ha ocasionado la situación de salud que conmociona al mundo. Problemática que no es exclusiva solo de nuestro país Panamá, sino que se evidencia en menor o mayor grado en todos los países y sobre todo los países de la región de Centroamérica. En los últimos años las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al servicio de la educación, han ido en aumento, introduciéndose en los procesos educativos con resultados positivos, herramientas que hacen diferencias entre el alumnado y el profesorado, basadas en sistemas de respuesta personal, donde se fomenta la participación activa y la interacción de los actores, como es el caso de socrative. La evolución de este tipo de metodología fundamentadas sobre la gamificación, ha permitido la participación en tiempo real del alumnado respondiendo a preguntas planteadas a través de algún dispositivoelectrónico. El presente trabajo tuvo como objetivo valorar la utilidad, complejidad y funcionalidad de Socrative como herramienta de evaluación para diferentes contextoseducativos. Para ello, y tras una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el software, su interfaz, gestión, uso y manejo además del análisis de un caso práctico, se pudo respaldar que es viabley funcional el uso del software para la actividad docente de cualquier nivel educativo, como herramienta de evaluación y su contribución a la construcción de conocimiento y mejora delaprendizaje.

  • English

    Today the educational environment has undergone an acceleration in terms of the use of tools that new technologies present to us, this due to the impact caused by the health situation that shocks the world. Problem that is not exclusive only to our country Panama but is evidenced to a lesser or greater degree in all countries and especially the countries of the Central American region. In recent years, Information and Communication Technologies (ICT) at the service of education have been increasing, introducing in educational processes with positive results, tools that make differences between students and teachers, based on response systems personal, where the active participation and interaction of the actors is encouraged, as is the case of socrative. The evolution of this type of methodology based on gamification, has allowed theparticipation in real time of the students answering questions posed through an electronic device. The present work aimed to assess the usefulness, complexity, and functionality of Socrative as an evaluation tool for different educational contexts. For this, and after an exhaustive bibliographic review on the software, its interface, management, use and management, as well as the analysis of practical cases, it was possible to support that the use ofthe software is viable and functional for teaching activities at any educational level. as an evaluation tool and its contribution to the construction of knowledge and improvement of learning.


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