El articulo examina los avances científicos acerca de las pedagogías transformadoras que se abordan desde los desafíos globales que se presentan actualmente en la humanidad marcada por una profunda crisis ecológica, social y política, ante lo cual surge la necesidad de repensar los sistemas educativos, debido a las constantes dinámicas de devastación ambiental, desigualdad y conflicto que caracterizan a nuestra era exigen respuestas urgentes y transformadoras por parte de la educación.. Teniendo en cuenta la crisis ecológica, las implicaciones sociales y económicas que se suscitan se ha identificado como prioridad el fomento del cambio social y la sostenibilidad. A nivel metodológico se realizó una revisión sistemática de la literatura que identificó tres variables principales: educación transformadora y desarrollo sostenible; currículo y medio ambiente hacia una educación sostenible y educación transformadora y cambio climático. En este sentido los resultados arrojados identifican los principales ejes de acción e interdisciplinariedad que fomentan el desarrollo de pensamiento crítico y guían la participación de las comunidades desde los aspectos pedagógicos dentro y fuera de las aulas de clase. A manera de conclusión, se realiza un énfasis en la variedad epistemológica que aborda las problemáticas psicosociales concretas que requieren una solución para generar los cambios enfocados a la construcción que permitan desde los lineamientos culturales articular los resultados de aprendizaje en una implementación efectiva de los sistemas educativos.
The article examines the scientific advances about transformative pedagogies that are addressed from the global challenges that are currently presented in humanity marked by a profound ecological, social and political crisis, before which arises the need to rethink education systems, due to the constant dynamics of environmental devastation, inequality and conflict that characterize our era require urgent and transformative responses from education. Taking into account the ecological crisis and the social and economic implications that arise, the promotion of social change and sustainability has been identified as a priority. At the methodological level, a systematic review of the literature was carried out, identifying three main variables: transformative education and sustainable development; curriculum and environment towards sustainable education; and transformative education and climate change. In this sense, the results identified the main lines of action and interdisciplinarity that foster the development of critical thinking and guide the participation of the communities from the pedagogical aspects inside and outside the classroom. By way of conclusion, an emphasis is made on the epistemological variety that addresses the specific psychosocial problems that require a solution to generate changes focused on the construction that allow from the cultural guidelines to articulate the learning outcomes in an effective implementation of educational systems.
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