Tatiana Carmen Huamani Calloapaza, Marleni Mendoza Zuñiga, Rocío Pizarro, Guido Raúl Larico Uchamaco, Marisol Yana Salluca, Nancy Yana Salluca, Katia Perez Argollo, Osbel Mora Estrada, Edward Jimmy Pandia Yañez
Introducción: la depresión, ansiedad y estrés son condiciones de salud mental que afectan a los estudiantes universitarios en todo el mundo. En el contexto universitario, donde los estudiantes enfrentan una serie de desafíos académicos, sociales y personales, estas condiciones pueden manifestarse de diversas maneras, impactando tanto en el bienestar emocional como en el rendimiento académico.Objetivo: evaluar la depresión, ansiedad y estrés en una muestra de estudiantes de una universidad pública peruana.Métodos: estudio cuantitativo, no experimental y descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 115 estudiantes de ambos sexos a quienes se les aplicó la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés, un instrumento con adecuadas propiedades psicométricas. Resultados: se identificó que existían bajos niveles de depresión, ansiedad y estrés. Además, se reportaron correlaciones altas, directas y significativas entre la depresión y la ansiedad (r= 0,821; p<0,05), entre la depresión y el estrés (r= 0,849; p<0,05), así como entre la ansiedad y el estrés (r= 0,855; p<0,05). Por otro lado, se halló que existían diferencias estadísticamente significativas en cuanto al estrés y el sexo de los participantes (p<0,05).Conclusiones: los estudiantes de una universidad pública peruana presentaron síntomas de depresión, ansiedad y estrés. Por lo tanto, se sugiere implementar programas de apoyo psicológico y emocional para mejorar la salud mental de los estudiantes.
Introduction: depression, anxiety, and stress are mental health conditions that affect university students worldwide. In the university context, where students face a series of academic, social, and personal challenges, these conditions can manifest in various ways, impacting both emotional well-being and academic performance.Objective: to assess depression, anxiety, and stress in a sample of students from a public university in Peru.Methods: a quantitative, non-experimental, descriptive cross-sectional study was conducted. The sample consisted of 115 students of both sexes who were administered the Depression, Anxiety, and Stress Scale, an instrument with adequate psychometric properties.Results: low levels of depression, anxiety, and stress were identified. Additionally, high, direct, and significant correlations were reported between depression and anxiety (r= 0.821; p<0.05), depression and stress (r= 0.849; p<0.05), as well as between anxiety and stress (r= 0.855; p<0.05). Moreover, statistically significant differences were found regarding stress and the participants' sex (p<0.05).Conclusions: students from a public university in Peru exhibited symptoms of depression, anxiety, and stress. Therefore, it is recommended to implement psychological and emotional support programs to improve students' mental health.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados