Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la comprensión lectora en estudiantes de bachillerato con bajo rendimiento académico: explorando factores neuropsicológicos, metacognitivos y motivacionales

    1. [1] Tecnológico de Antioquia, Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Medellín, Colombia
  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of reading comprehension in underachieving high school students: exploring neuropsychological, metacognitive and motivational factors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: la capacidad para comprender el texto escrito resulta de suma importancia para el progreso educativo en la secundaria, dado que la mayor parte del contenido académico se presenta en este formato, tanto en versiones impresas como digitales. Enfoques teóricos y estudios empíricos recientes en psicología y neurociencia han dirigido su interés hacia modelos explicativos de la comprensión lectora que incluyen elementos motivacionales, neuropsicológicos y metacognitivos. Objetivo: analizar mediante ecuaciones estructurales los efectos multivariados de factores motivacionales, neuropsicológicos y metacognitivos sobre la comprensión lectora en un grupo de adolescentes estudiantes de bachillerato con dificultades de la lectura. Métodos: se realizó un estudio cuantitativo, observacional, de corte transversal con una muestra de 200 estudiantes con edades entre los 11 y los 18. Medidas utilizadas: Escala de Motivación Académica y Estilos Atribucionales, Inventario de Conciencia Metacognitiva de Estrategias de Lectura, Subprueba de Retención de Dígitos en Regresión, Test de Atención d2, y Test de Comprensión Lectora Inferencial. Resultados: solo la memoria de trabajo mostró un efecto directo estadísticamente significativo sobre la comprensión lectora. Aunque la motivación académica, la atención selectiva y la metacognición no tuvieron efectos estadísticamente significativos obre la comprensión lectora sí se presentaron efectos estadísticamente significativos entre sí. Conclusiones: aunque solo la memoria de trabajo tuvo un efecto sobre la comprensión lectora, pudo revelarse un circuito en el que están asociadas otras variables motivacionales, cognitivas y metacognitivas.

    • English

      Introduction: the ability to comprehend written text is of utmost importance for educational progress in high school, given that most academic content is presented in this format, both in print and digital versions. Recent theoretical approaches and empirical studies in psychology and neuroscience have directed their interest towards explanatory models of reading comprehension that include motivational, neuropsychological and metacognitive elements. Objective: analyze, by means of structural equations, the multivariate effects of motivational, neuropsychological and metacognitive factors on reading comprehension in a group of adolescent high school students with reading difficulties. Methods: a quantitative, observational, cross-sectional study was conducted with a sample of 200 students between 11 and 18 years of age. Measures used: Academic Motivation and Attributional Styles Scale, Metacognitive Awareness of Reading Strategies Inventory, Regression Digit Retention Subtest, d2 Attention Test, and Inferential Reading Comprehension Test. Results: only working memory showed a statistically significant direct effect on reading comprehension. Although academic motivation, selective attention, and metacognition did not have statistically significant effects on reading comprehension, there were statistically significant effects on reading comprehension.Conclusions: although only working memory had an effect on reading comprehension, a circuit in which other motivational, cognitive and metacognitive variables are associated could be revealed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno