Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inteligencia emocional y desempeño académico en una muestra de estudiantes universitarios: Un estudio correlacional

Mariela Soledad Cueva Chata, Marisol Yana Salluca, Nina Eleonor Vizcarra Herles, Reynaldo Cutipa, Marleni Mendoza Zuñiga, Guido Raúl Larico Uchamaco

  • español

    Introducción: la inteligencia emocional es un concepto que ha cobrado cada vez más relevancia en diversos ámbitos de la vida, incluido el trabajo, las relaciones interpersonales y la educación. Objetivo: determinar si la inteligencia emocional se relaciona con el desempeño académico de los estudiantes de una universidad pública peruana.Métodos: investigación cuantitativa, de diseño no experimental y de tipo correlacional de corte transversal. La muestra fue conformada por 172 estudiantes, cantidad estimada mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el Test de Emily Sterrett y el acta consolidada de evaluación. Resultados: el coeficiente de correlación r de Pearson para las variables inteligencia emocional y desempeño académico fue igual a 0,835 (p<0,05). Esto implica que los estudiantes con un mayor nivel de inteligencia emocional tienden a tener un mejor desempeño académico. Por el contrario, los estudiantes con un menor nivel de inteligencia emocional podrían experimentar dificultades para regular sus emociones, manejar el estrés y establecer relaciones interpersonales saludables, lo que podría impactar negativamente en su desempeño académico.Conclusiones: existe una relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y el desempeño académico de los estudiantes de una universidad pública peruana. Este hallazgo subraya la importancia de integrar el desarrollo de la inteligencia emocional en el currículo universitario con el fin de promover un enfoque educativo integral que no solo se centre en el conocimiento académico, sino también en el bienestar emocional y el crecimiento personal de los estudiantes.

  • English

    Introduction: emotional intelligence is a concept that has become increasingly relevant in various areas of life, including work, interpersonal relationships, and education.Objective: to determine if emotional intelligence is related to the academic performance of students at a public university in Peru.Methods: quantitative research, with a non-experimental and cross-sectional correlational design. The sample consisted of 172 students, estimated using convenience sampling. The instruments used for data collection were the Emily Sterrett Test and the consolidated evaluation record.Results: the Pearson correlation coefficient (r) for emotional intelligence and academic performance variables was 0.835 (p <0.05). This implies that students with higher levels of emotional intelligence tend to have better academic performance. Conversely, students with lower levels of emotional intelligence may experience difficulties in regulating their emotions, managing stress, and establishing healthy interpersonal relationships, which could negatively impact their academic performance.Conclusions: there is a direct and significant relationship between emotional intelligence and academic performance among students at a public university in Peru. This finding underscores the importance of integrating the development of emotional intelligence into the university curriculum to promote a comprehensive educational approach that focuses not only on academic knowledge but also on the emotional well-being and personal growth of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus