Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Guía didáctica de apoyo al Autoexamen Bucal

  • Autores: María Isabel Garay Crespo, Jessica Rubiera Carballosa, Viviana González Escolarte, Maricarmen Rodríguez Domínguez
  • Localización: Anatomía Digital, ISSN-e 2697-3391, Vol. 3, Nº. 2, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching guide to support the Oral Self Exam
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El autoexamen bucal es uno de los métodos preventivos para detectar el cáncer bucal.

      Objetivo: Implementar una Guía didáctica de apoyo al Autoexamen Bucal para su uso en las actividades preventivas del cáncer bucal.

      Diseño metodológico: Se realizó una investigación de innovación tecnológica con diseño experimental, donde a partir de la identificación de las necesidades de aprendizaje con respecto al autoexamen bucal se diseñó un medio de enseñanza de apoyo a este procedimiento, validado por expertos y se comenzó a aplicar en diciembre del 2018. Se toma como universo 47 personas mayores de 60 años pertenecientes a la Casa de Abuelos “Antonio Dicirst Martínez” de Matanzas.

      Resultados: El 100 % de los encuestados desconocían sobre el autoexamen bucal y el 89.36 % señaló interés por aprender sobre salud bucal. El 70.21 % del total no presentó hábito de fumar y con respecto al consumo de alcohol el 80.25 % manifestó la no ingestión de bebidas alcohólicas. El 87.23% de los encuestados consideró como positivo la implementación del material educativo, sin ningún criterio negativo.

      Conclusiones: La totalidad de los encuestados desconocían sobre autoexamen bucal yrefirió interés para aprender acerca de este tema. Se elaboró una Guía de apoyo al Autoexamen bucal y posteriormente se evaluó su implementación donde quedó demostrado el nivel de satisfacción de los participantes en esta investigación.

    • English

      Oral self-examination is one of the preventive methods to detect oral cancer.

      Objective: To implement a Didactic Guide to support Oral Self-Examination for use in preventive activities of oral cancer.

      Methodological design: An investigation of technological innovation was carried out with experimental design, where, based on the identification of learning needs regarding oral self-examination, a teaching medium was designed to support this procedure, validated by experts and began to be applied in December 2018. 47 people over 60 years old belonging to the Grandparents House “Antonio Dicirst Martínez” of Matanzas are taken as universe.

      Results: 100% of respondents were unaware of oral self-examination and 89.36% indicated interest in learning about oral health. 70.21% of the total did not present smoking habits and with respect to alcohol consumption, 80.25% said they did not drink alcoholic beverages. 87.23% of respondents considered the implementation of educational material as positive, without any negative criteria.

      Conclusions: All respondents were unaware of oral self-examination and expressed interest in learning about this topic. A Guide to support oral self-examination was developed and its implementation was subsequently evaluated where the level of satisfaction of the participants in this research was demonstrated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno