El contenido refleja las diferencias existentes entre el enfoque teórico que desde las ciencias de la didáctica y desde la lógica dialéctica se realizan sobre el trabajo metodológico en las instituciones de la educación superior cubana. La finalidad de este trabajo es contribuir a proporcionar una visión teórico-metodológica más profunda y generalizada sobre el trabajo metodológico que da la Lógica Dialéctica Materialista que supera las limitaciones implícitas en la concepción que proporciona la Didáctica y que se ha venido utilizando en el proceso docente educativo cubano. Se abordan en el presente análisis elementos cardinales referidos a concepciones básicas que dejan definido que no es posible la formación integral de las nuevas generaciones de profesionales sin la apropiación y empleo instrumental de una concepción integral del conocimiento científico y sobre el impacto social de este conocimiento, solo se puede adquirir una mentalidad integral si el sujeto de la actividad se apropia de los fundamentos teóricos de la Lógica Dialéctica Materialista y la utiliza como punto de vista o perspectiva teórico metodológica para elaborar una estrategia general para las reflexiones e investigación de los sujetos sobre los fenómenos de la realidad social y para la transformación de esta realidad
The content reflects the differences between the theoretical approach that from the sciences of the didactics and from the dialectic logic are carried out on the methodological work in the institutions of Cuban higher education. The purpose of this work is to contribute to provide a deeper and more generalized theoretical-methodological vision on the methodological work that gives the Materialist Dialectic Logic that overcomes the limitations implied in the conception given by the Didactics and that has been used in the Cuban educative teaching process. Cardinal elements referred to basic concepts that defined that the integral formation of the new generations of professionals without the appropriation and instrumental use of an integral conception of scientific knowledge and on the social impact of this knowledge are addressed are discussed in this analysis. an integral mentality can only be acquired if the subject of the activity appropriates the theoretical foundations of the Materialist Dialectic Logic and uses it as a methodological theoretical point of view or perspective to elaborate a general strategy for the reflections and investigation of the subjects on the phenomena of social reality and for the transformation of this reality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados