Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de la creatividad y la educación en el trabajo en ciencias médicas

  • Autores: José Alberto Afonso de León, Juan Jesús Mondéjar Rodríguez, Miguel Ángel Blanco Aspiazú, Maricela Pérez Cruz
  • Localización: Anatomía Digital, ISSN-e 2697-3391, Vol. 3, Nº. 2, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development of creativeness and education at work in the medical sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El significado de la educación en el trabajo ha evolucionado en el tiempo, su máximo promotor el Dr. Fidel Ilizástigui Dupuy fue madurando el concepto a lo largo de los años a partir de la concepciones marxistas – leninistas y martianas de vinculación del estudio y el trabajo, su aplicación por Fidel Castro como principio de la educación cubana y a partir de sus propias experiencias, el estudio de lo más novedoso en materia de enseñanza médica y pedagogía y mediante la observación y análisis de las tendencias en la educación médica de diversos países que visitó. Su concepción se fue ampliando en contenido desde considerarla como una forma organizativa de la enseñanza hasta entenderla como principio rector de la educación médica en estrecha relación con la integración docente – asistencial – investigativa y el método de solución de problemas unido al desarrollo de independencia cognoscitiva y desarrollo de un pensamiento creador. Sus postulados mantienen vigencia a la par que se actualizan y generan nuevas investigaciones. Su correcta aplicación incide en mejoría de la asistencia y la calidad de los servicios. En esta dirección se pudo constar en la práctica educativa ascensos notables en algunas dimensiones de la creatividad en los estudiantes de tercer año de la carrera que cursan sus estudios en el Hospital Universitario “Comandante Faustino Pérez Hernández” de Matanzas, lo cual confirma los presupuestos teóricos en la práctica así como los niveles de satisfacción de los estudiantes que se elevaron a planos superiores.

    • English

      The meaning of the education at work has evolved with ages. Its principal promoter, Dr. Fidel Ilizástigui Dupuy, kept developing this concept on the basis of Marxist – Leninist conceptions, Martí’s conception of the link between study and job and its application by Fidel Castro as a principle of the Cuban Education, from his own experience along the years, as well as from the study of the newest in terms of medical teaching and pedagogy and through the observation and analysis of the medical education tendencies in the different countries he visited. His conception was getting wide in content, from being considered as a teaching form of organization, to being understood as a leading principle of medical education, in a close relationship with the teaching – assistive – investigative integration and the problem solving method together with the development of cognitive independency and of a creative thought. His postulates keep current, at the same time they get updated and generate new researches. Its correct application allows to improve medical assistance and the quality of services. In this direction it was possible to confirm considerable enhancements in some dimensions of creativeness in third year medical students who attend “Comandante Faustino Pérez Hernández” University Hospital in Matanzas, which supports the theoretical foundations in the praxis. Also, the students’ levels of satisfaction increased highly  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno