El estrés es considerado como un mecanismo que está afectando la salud de las personas en la sociedad moderna, los procesos de estrés producen respuestas neuroendocrinas, inmunológicas, emocionales y conductuales, frente a situaciones tomadas como amenazantes por el ser humano. Condicionado por factores externos que requieren nuestra capacidad para adaptación y tolerancia de situaciones tensoras. Actualmente en las instituciones de superiores, no se está brindando la importancia necesaria de la predisposición o exposición en el que se encuentran los estudiantes al estrés académico.
Al mantenerse continuamente en altos niveles de estrés, surge cambios en el bienestar fisiológico de las personas con respuestas físicas individuales, conductuales, y psicológicas, teniendo una estrecha relación con la calidad de sueño que se ve intervenida por los tiempos de estrés de los estudiantes. Siendo el sueño indispensable para el funcionamiento del organismo ya que interviene en el proceso de enseñanza y memoria.
Para esta investigación se realizó una encuesta a un total de 500 estudiantes correspondientes a las Universidades del Cantón Milagro, la Universidad Estatal de Milagro y la Universidad Agraria del Ecuador.
El 93.5% de los estudiantes evaluados afirmaron haber presentado niveles de estrés, el 31.70% consideró que la sobrecarga académica era la causa principal de su estrés, sumado a mas factores y el 96.25% indica que el estrés afecta directamente a la calidad de sueño.
En conclusión, el estrés está ligado íntimamente con nuestro patrón sueño/descanso, sino se satisface la necesidad de dormir, se verá afectado el desarrollo de nuestras funciones naturales.
Stress is considered as a mechanism that is affecting the health of people in modern society, stress processes produce neuroendocrine, immunological, emotional and behavioral responses to situations taken as threatening by humans. Conditioned by external factors that require our capacity for adaptation and tolerance of tense situations. Currently in institutions of superiors, the necessary importance of the predisposition or exposure in which students find themselves to academic stress is not being provided.
By continually staying at high levels of stress, changes in the physiological well-being of people with individual physical, behavioral, and psychological responses arise, having a close relationship with the quality of sleep that is intervened by the stressful times of the students. Being the indispensable dream for the functioning of the organism since it intervenes in the teaching and memory process.
For this research a survey was carried out to a total of 500 students corresponding to the Universities of Canton Milagro, the State University of Milagro and the Agrarian University of Ecuador.
93.5% of the students evaluated claimed to have presented stress levels, 31.70% considered that academic overload was the main cause of their stress, added to more factors and 96.25% indicates that stress directly affects the quality of sleep. In conclusion, stress is intimately linked to our sleep / rest pattern, if the need to sleep is not met, the development of our natural functions will be affected.
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