Este artículo se propone analizar el proceso de construcción del significante “Europa” y de su correlativo significado (concepto, idea), que genera una idea e identidad de Europa a lo largo de la Edad Media, desde la caída del Imperio Romano al Renacimiento. Se rastrean los modos de mencionar a “Europa” según las fuentes narrativas y especulativas del período. La primera parte del ensayo (“Fusión”) examina las improntas de la idea de Europa surgidas en la propia Edad Media, desde sus raíces en la Antigüedad (especialmente el reconocimiento de sus raíces en Jerusalén, Atenas y Roma) a la época de Constantino. La segunda parte (“Fractura”) analiza la doble ruptura que sufrió la idea originaria de Europa – que todavía no había sido articulada explícitamente – desde la división entre Roma y Constantinopla en el siglo IV hasta la expansión islámica en el siglo VIII. La tercera parte (“Unificación”) explora las primeras referencias explícitas al concepto de Europa, especialmente en el período carolingio, que transmiten una idea de “catolicidad” en contraposición del oriente ortodoxo y el sur islámico. La cuarta parte (“Especificación”) se centra en las referencias a “Europa” de cronistas, teólogos, geógrafos y literatos, entre el siglo X y el siglo XII. Finalmente, en la última parte (“Consolidación”) se detallan algunos testimonios de intelectuales y humanistas entre los siglos XIII y XV, en la época de la formación de un concepto que responde a una combinación de identidades geográficas, políticas y culturales, reconocibles ya para el europeo actual. La principal conclusión de este estudio es que un concepto que se había originado simplemente como “diferencia” con respecto a las otras dos grandes culturas y civilizaciones vecinas – la ortodoxia y el islam – termina adaptando un significado específico, más cercano al comúnmente compartido por los europeos en la actualidad.
This article aims to analyze the process of construction of the signifier “Europe” and its correlative meaning (concept, idea), which generates an idea and identity of Europe throughout the Middle Ages, from the fall of the Roman Empire to the Renaissance. It traces the modes of mentioning “Europe” in the narrative and speculative sources of the period. The first part of the essay (“Fusion”) examines the imprints of the idea of Europe that emerged in the Middle Ages, from its roots in Antiquity (especially the recognition of its foundations in Jerusalem, Athens and Rome) to the age of Constantine. The second part ("Fracture") analyses the double rupture of the original idea of Europe from the division between Rome and Constantinople in the 4th century to the Islamic expansion in the 8th century. The third part ("Unification") explores the first explicit references to the concept of Europe, especially in the Carolingian period, which conveys an idea of "catholicity" as opposed to the Orthodox East and the Islamic South. The fourth part ("Specification") focuses on references to “Europe” by chroniclers, theologians, geographers, and writers between the tenth and twelfth centuries. Finally, the last part ("Consolidation") details some testimonies of intellectuals and humanists between the 13th and 15th centuries, at the time of the formation of a concept that responds to a combination of geographical, political, and cultural identities, recognizable to the Europeans of today. The main conclusion of this study is that a concept that had originated simply as a “difference” concerning the two other great neighboring cultures and civilizations – Orthodoxy and Islam – ends up adopting a specific meaning, closer to that commonly shared by Europeans today
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