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Tales of Becoming: Borders and Posthuman Anxieties in Daisy Johnson’s "Starver" (2016)

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Oceánide, ISSN-e 1989-6328, Nº. 16, 2023 (Ejemplar dedicado a: Oceánide), págs. 54-62
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad de este artículo es explorar la colección de relatos Fen de la autora británica Daisy Johnson, prestando especial atención al relato que abre la colección, “Starver”. El artículo se apoya en las premisas del feminismo posthumanista para argumentar que la colección de Johnson propone una ontología relacional, conforme a la cual no resulta posible continuar definiendo la subjetividad humana en términos exclusivos de lo humano. Para tal fin, Johnson desdibuja las fronteras tradicionales que han constituido oposiciones binarias en la epistemología antropocéntrica, tales como naturaleza/cultura, humano/non-humano, masculino/femenino. El hecho de que la colección de Johnson se sitúe en las denominadas ‘Fenlands’ del Reino Unido como topología liminal encuentra un correlato con la preocupación contemporánea relativa a la porosidad y fluidez del concepto de frontera y, por extensión, de la identidad. En último término, la colección de Johnson cuestiona la relación entre el individuo y el entorno, que se ve radicalmente alternado por la excesiva intervención humana sobre el mismo, dirigiéndose así de modo inevitable hacia la “sexta extinción” del Antropoceno.

    • English

      This article aims at examining Daisy Johnson’s collection of short stories Fen (2014) and, most particularly, its opening piece “Starver”, through the lens of posthuman feminism by arguing that Johnson’s collection poses forward a relational ontology which refuses to consider human subjectivity as exclusively restricted to the confines of human bodies by blurring traditional boundaries as constitutive of oppositions such as nature/culture, human/non-human, male/female which have traditionally articulated anthropocentric worldviews. Johnson’s focus on the English Fenlands as a borderline, liminal topology mirrors contemporary preoccupations with the porosity and instability of allegedly firm borders and, by extension, of identity. Johnson’s collection ultimately interrogates the relationship between individuals and their environment, radically distressed by human intervention and capitalist consumerism, thus heading to the “sixth extinction” of the Anthropocene.


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