Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Le sang lave-t-il l’honneur à Rome ?

  • Autores: Candice Greggi Badel
  • Localización: Dialogues d'histoire ancienne, ISSN 0755-7256, Vol. 50, Nº Extra 28, 2024 (Ejemplar dedicado a: Blessures aristocratiques dans l’Antiquité romaine : du corps à l’honneur), págs. 287-303
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • ¿La sangre borra el honor en Roma?
    • Does Blood Washes Honour in Rome?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el modelo antropológico del “honor mediterráneo”, el deshonor se ve como una mancha que la sangre puede lavar, debido a su función purificadora. Un hombre ofendido puede lavar su honor derramando la sangre de su enemigo como una mujer deshonrada puede lavar su honor derramando su propia sangre mediante el suicidio. Este artículo quiere verificar la existencia de este modelo en la antigua Roma a través del análisis de las obras de cuatro autores, Cicerón, Tito Livio, Valerio Máximo y Séneca. La respuesta es negativa porque los romanos piensan que la sangre de la herida, el cruor, tiene un efecto corruptor y, además, lo relacionan con el vino y no con el agua. Los contraejemplos propuestos – el suicidio de Lucrecia y el asesinato de Virginia en Tito Livio y Valerio Máximo – se refieren a una lógica diferente. La expresión sanguina luo o abluo existe en Cicerón y Séneca, pero tiene el sentido de “camuflar” y no de “purificar”

    • English

      In the anthropological model of “Mediterranean honour”, dishonour is seen as a stain that blood can wash away, because of its purifying function. An offended man can wash his honour by shedding the blood of his enemy as a dishonoured woman can wash his own by shedding her own blood by suicide. This article seeks to verify the existence of this model in ancient Rome through the analysis of the works of four authors, Cicero, Livy, Valerius Maximus and Seneca. The answer is negative because the Romans think that the blood of the wound, the cruor, has a corrupting effect and moreover bring it closer to wine and not to water. The proposed counted-examples—Lucretia’s suicide and Virginia’s murder in Livy and Valerius Maximus—relate to a different logic. The expression sanguine luo or abluo does exist in Cicero and Seneca, but it has the meaning of “cover up” and not “purify”

    • français

      Dans le modèle anthropologique de l’« honneur méditerranéen », le déshonneur est vu comme une tache que le sang peut laver, en raison de sa fonction purificatrice. Un homme offensé peut laver son honneur en faisant couler le sang de son ennemi comme une femme déshonorée peut laver le sien en faisant couler son propre sang par le suicide. Cet article désire vérifier l’existence de ce modèle dans la Rome antique à travers l’analyse des œuvres de quatre auteurs, Cicéron, Tite-Live, Valère Maxime et Sénèque. La réponse est négative car les Romains pensent que le sang de la blessure, le cruor, a un effet corrupteur et de plus le rapprochent du vin et non de l’eau. Les contre‑exemples proposés – le suicide de Lucrèce et le meurtre de Virginie chez Tite-Live et Valère Maxime – se rapportent à une logique différente. L’expression sanguine luo ou abluo existe bien chez Cicéron et Sénèque, mais elle y a le sens de « camoufler » et non de « purifier »


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno