Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de la lateralización cerebral en el comportamiento de aprendizaje de Poecilia reticulata

Arianis Mojica Lezcano, Reggie Guerra Montenegro, Reynaldo Vargas Vargas

  • español

    Lateralización cerebral se refiere al análisis preferencial de tipos particulares de información y procesos en un hemisferio cerebral específico y se cree que esta influye en un mayor rendimiento cognitivo. El objetivo del proyecto fue evaluar el efecto de la lateralización cerebral en el comportamiento de aprendizaje de Poecilia reticulata. Se separaron 60 individuos en tres fenotipos derecho, izquierdo y no lateralizado. Se seleccionaron ocho individuos lateralizados derechos e izquierdos y seis no lateralizados para la prueba cognitiva de discriminación visual y aprendizaje inverso. Los peces lateralizados representaron el 88 % de la población (χ12=115.5; p<0.001). No se encontró diferencias significativas en el porcentaje de individuos que se orientó hacia la izquierda o derecha (χ12=1.28; p=0.25). No se encontró diferencias significativas en la prueba de discriminación visual entre los tratamientos (K-W=3.97; p=0.13). Se observaron diferencias significativas entre las repeticiones (K-W=8.00; p=0.04). La interacción tratamiento por repeticiones no mostró diferencias significativas (K-W=14.55; p=0.20). En la prueba de aprendizaje inverso los fenotipos mostraron diferencias significativas en las latencias de entrada al nuevo ambiente (K-W=6.65; p=0.03). No se encontró diferencias significativas en las repeticiones (K-W=0.99; p=0.80), ni en la interacción tratamiento por repeticiones (K-W=10.25; p=0.50). La población estudiada muestra más del 80 % de lateralización cerebral. El porcentaje de individuos lateralizados izquierdos o derechos fue similar. El nivel cognitivo fue similar entre los fenotipos en la prueba de discriminación visual. En la prueba de aprendizaje inverso el fenotipo no lateralizado mostró mayor flexibilidad que los fenotipos lateralizados.

  • English

    Cerebral lateralization refers to the preferential analysis of specific types of information and processes in a specific cerebral hemisphere, believed to influence higher cognitive performance. The project aimed to assess the effect of cerebral lateralization on the learning behaviour of Poecilia reticulata. Sixty individuals were categorized into three phenotypes: right-lateralized, left-lateralized, and non-lateralized. Eight right-lateralized, eight left-lateralized, and six non-lateralized individuals were selected for the visual discrimination and reverse learning cognitive test. Lateralized fish represented 88% of the population (χ12=115.5; p<0.001). No significant differences were found in the percentage of individuals orienting to the left or right (χ12=1.28; p=0.25). No significant differences were observed between treatments in the visual discrimination test (K-W=3.97; p=0.13). Significant differences were noted between repetitions (K-W=8.00; p=0.04). The treatment by repetitions interaction did not show significant differences (K-W=14.55; p=0.20). In the reverse learning test, phenotypes exhibited significant differences in entry latencies to the new environment (K-W=6.65; p=0.03). No significant differences were found in repetitions (K-W=0.99; p=0.80), nor the treatment by repetitions interaction (K-W=10.25; p=0.50). The studied population demonstrates over 80% cerebral lateralization. The percentage of left or right lateralized individuals was similar. Cognitive levels were comparable among phenotypes in the visual discrimination test. In the reverse learning test, the non-lateralized phenotype showed greater flexibility than the lateralized phenotype.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus