Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Satisfacción de la enseñanza mediante la modalidad virtual vs presencial en los estudiantes de la carrera de medicina en tiempos de SARS-CoV-2

Isaac Toapanta Pullutasig, Lidia Espinales Casanova, Gustavo Andrés Farinango Vinueza, Gema Nathaly Molina Ormaza, Pierina Doménica García Vinces

  • español

    Introducción: La emergencia sanitaria global requirió implantar medidas de confinamiento, en este marco de acción las instituciones de educación superior, al considerarse centros de aglomeración tuvieron que adaptarse para mantener un distanciamiento social. Objetivo: determinar el nivel de satisfacción al adquirir conocimiento mediante la modalidad virtual vs presencial en los estudiantes de la carrera de medicina en tiempos de SARS-CoV-2. Metodología: se trata de un estudio prospectivo observacional de corte transversal ejecutado en una institución de educación superior pública de la República del Ecuador, durante el periodo diciembre 2020 – enero 2021, en el marco del confinamiento por la pandemia por SARS-CoV-2. Para lo que se utilizó un instrumento de evaluación aprobado por un experto en educación y validado mediante el coeficiente de Alpha de Cronbach, con una muestra de 299 participantes. Resultados: el nivel de satisfacción general de los estudiantes, al adquirir conocimientos mediante la modalidad virtual fue mayoritariamente insatisfactorio, relacionada a factores como conectividad, tiempo de estudio, interés del estudiante y estructura de las clases. Conclusión: la modalidad virtual en países como Ecuador podría no ser lo suficientemente eficiente para generar en los estudiantes una percepción satisfactoria. Área de estudio general: medicina. Área de estudio específica: educación en ciencias de la salud. Tipo de estudio: original.

  • English

    Introduction: The global health emergency required the implementation of confinement measures, in this framework of action, higher education institutions, being considered agglomeration centers, had to adapt to maintain social distancing. Objective: To determine the level of satisfaction when acquiring knowledge through the virtual vs. face-to-face modality in medical students in times of SARS-CoV-2. Methodology: This is a prospective, observational, cross-sectional study conducted in a public higher education institution in the Republic of Ecuador, during the period December 2020 – January 2021, within the framework of the confinement due to the SARS-CoV-2 pandemic. An evaluation instrument approved by an education expert and validated using Cronbach's alpha coefficient was used with a sample of 299 participants. Results: The general level of satisfaction of the students, when acquiring knowledge through the virtual modality, was mostly unsatisfactory, related to factors such as connectivity, study time, student interest and class structure. Conclusion: the virtual modality in countries such as Ecuador may not be efficient enough to generate a satisfactory perception in students. General Area of Study: Medicine. Specific area of study: health sciences education. Type of study: original.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus