Riobamba, Ecuador
Introducción. La personalidad es un tema de estudio frecuente tanto por el interés intrínseco que genera, como por la diversidad de teorías que han sustentado su desarrollo e intentado explicar su comportamiento. Objetivo. Estas diferencias entre rasgos de personalidad se manifiestan en diferente intensidad de sujeto a sujeto, así también entre sexos y determinar la proporción existente en estudiantes universitarios. Metodología. El grupo etario en el cual se centra esta investigación genera otro factor que cautiva por las particularidades de su condición, la edad emergente es el inicio de lo que se considera una personalidad establecida, siendo los rasgos de personalidad más o menos estables. Con la finalidad de disponer de un grupo representativo se contó con la participación de 745 voluntarios 293 hombres y 452 mujeres pertenecientes a dos instituciones de educación superior, para determinar la población se utilizó un muestreo no probabilístico bola de nieve; el instrumento utilizado para recolectar la información fue el inventario SEAPsI. Resultados. Los resultados del estudio demuestran que la personalidad cognitiva presenta un porcentaje del 43,49%, la personalidad afectiva un 37,58%, en la personalidad con déficit relacional un 12,21% y la personalidad comportamental un 6,71%; se identifica también mayor presencia de personalidad afectiva en los más jóvenes del grupo que corresponde a edades de 18 a 20 años. El análisis de dependencia entre variables edad y tipos de personalidad (X2= 177.35: p < .05). Los resultados en cuanto al sexo y tipo de personalidad indican que el 25,4% de la población que tiene personalidad de tipo afectivo son mujeres superando a los hombres en una proporción de 2 a 1, mientras la personalidad que más destacan los hombres es de tipo cognitivo con un 18,8% existiendo una diferencia de 5,9% frente a las mujeres quienes los superan con un 24,7%, la relación de significancia entre estas variables es (X2= 24.546: p < .05). Conclusión. La personalidad podría ser utilizado como predictor de conductas en los estudiantes universitarios, de relaciones interpersonales, resolución de problemas, actitud competitiva, capacidad de logro; se determinó una relación dos a uno en donde las mujeres son mayoría en relación a los hombres y estas presentan una personalidad afectiva, mientras que los hombres presentan una personalidad cognitiva. Área de estudio general: Psicología. Área de estudio específica: Teorías de la personalidad. Tipo de estudio: Artículos originales.
Introduction. Personality is a frequent topic of study both because of the intrinsic interest it generates and because of the diversity of theories that have supported its development and attempted to explain its behavior. Objective. These differences between personality traits manifest themselves in different intensity from subject to subject, as well as between sexes and determine the proportion existing in university students. Methodology. The age group on which this research focuses generates another factor that captivates due to the particularities of its condition, the emerging age is the beginning of what is considered an established personality, the personality traits being more or less stable. In order to have a representative group, 745 volunteers participated, 293 men and 452 women belonging to two higher education institutions. Non-probabilistic snowball sampling was used to determine the population; The instrument used to collect the information was the SEAPsI inventory. Results. The results of the study show that the cognitive personality presents a percentage of 43.49%, the affective personality 37.58%, the personality with relational deficit 12.21% and the behavioral personality 6.71%; A greater presence of affective personality is also identified in the youngest of the group that corresponds to the ages of 18 to 20 years. The dependency analysis between age variables and personality types (X2= 177.35: p < .05). The results regarding sex and type of personality indicate that 25.4% of the population that has an affective personality are women, outnumbering men in a proportion of 2 to 1, while the personality that men stand out most is cognitive type with 18.8%, there being a difference of 5.9% compared to women who surpass them with 24.7%, the significance relationship between these variables is (X2= 24,546: p < .05). Conclusion. Personality could be used as a predictor of behavior in university students, interpersonal relationships, problem solving, competitive attitude, ability to achieve; A two to one relationship was determined where women are the majority in relation to men and they present an affective personality, while men present a cognitive personality. General Study Area: Psychology. Specific area of study: Personality theories. Study type: Original articles
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