Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilos de aprendizaje y salud mental en estudiantes de educación superior tecnológica

Diego Armando Santos Pazos, Adriana Salomé Polo Ureña, Verónica Adriana Freire Palacios, Jeniffer Vanessa Palacios Moreno

  • español

    Introducción: El éxito académico resulta un objetivo de vida para muchos jóvenes en la educación superior tecnológica, donde intervienen factores como los estilos de aprendizaje que facilitan la comprensión de sus características cognitivas, afectivas y fisiológicas con las que perciben y responden a un escenario de aprendizaje. Por otro lado, la salud mental se concibe como fundamental para el bienestar humano. Comprender estas variables permite a estudiantes y docentes organizar y planear un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivos: Identificar los estilos de aprendizaje más utilizados en la población; establecer las escalas de salud mental por género y determinar correlaciones entre las variables de estudio. Metodología: se empleó un enfoque cuantitativo con una finalidad básica para conocer la naturaleza de las variables, la fuente de datos fue de campo, con un diseño no experimental de tipo transversal, su alcance fue descriptivo y correlacional, se estableció un método analítico. Resultados: se halló diferencias significativas (p<0,05) del uso de estilos de aprendizaje entre hombres y mujeres en las escalas Activo-Reflexivo, Visual-Verbal y Sensorial-Intuitivo. Asimismo, al analizar la salud mental por género, las mujeres presentaron mayor número de síntomas que los hombres, es así como, en la categoría “Síntomas somáticos” se constató una diferencia de 25,9 % a 9,8 %; en “Ansiedad-Insomnio” de 31,3 a 17, 4; en “Disfunción social” de 17,2 % a 7,5 % y en “Depresión” de 15,1 % a 9,1 %. Se determinó, además, que los estilos de aprendizaje “Activo-Reflexivo” y “Secuencial-Global” poseyeron una correlación negativa más fuerte con la salud mental. Conclusiones: Finalmente, se concluyó que la población femenina presenta mayor alteración en su salud mental, probablemente influenciada por los estilos de aprendizaje.

  • English

    Introduction: Academic success turns out to be a life goal for many young people in technological higher education, where factors such as learning styles intervene, which facilitate the understanding of their cognitive, affective and physiological characteristics with which they perceive and respond to a learning scenario. On the other hand, mental health is conceived as fundamental for human well-being. Understanding these variables allows students and teachers to organize and plan an optimal teaching-learning process. Objectives: to identify the learning styles most used in the population; to establish the mental health scales by gender and to determine correlations between the variables under study. Methodology: a quantitative approach was used with a basic purpose to know the nature of the variables, the data source was from the field, with a non-experimental cross-sectional design, its scope was descriptive and correlational, an analytical method was established. Results: significant differences were found (p<0.05) in the use of learning styles between men and women in the Active-Reflective, Visual-Verbal and Sensory-Intuitive scales. Likewise, when analyzing mental health by gender, women presented a greater number of symptoms than men, thus, in the category “Somatic symptoms” a difference of 25.9 % to 9.8 % was found; in “Anxiety-Insomnia” from 31.3 to 17.4; in “Social dysfunction” from 17.2 % to 7.5 % and in “Depression” from 15.1 % to 9.1 %. It was further determined that “Active-Reflective” and “Sequential-Global” learning styles possessed a stronger negative correlation with mental health. Conclusions: Finally, it was concluded that the female population presents greater alteration in their mental health, probably influenced by learning styles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus