Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación y producción científica en docentes de enfermería en una universidad del Ecuador

Angélica Salomé Herrera Molina, Viviana del Rocío Mera Herrera, Luz María Lalón Ramos, Omar Patricio Flor Mora

  • español

    Introducción: La producción científica es fundamental en el desarrollo y avance de enfermería, ya que permite generar conocimiento nuevo, evaluar prácticas existentes, construir la evidencia de enfermería para sustentar los procesos y acciones propias de esta área con mayor certidumbre y con el respaldo de la demostración científica, que permite mejorar la calidad de la intervención de enfermería. Objetivo: Determinar la producción científica de los docentes de enfermería en una universidad del Ecuador para potencializar sus conocimientos y brindar soluciones a posibles problemas en la disciplina. Metodología:  investigación científica y tecnológica, se presenta resultados propios y originales de un trabajo científico inédito.  Resultados:  La producción científica de las docentes de enfermería se deriva de varios proyectos de investigación, enmarcados en las líneas de investigación institucionales, dando como resultados publicaciones a nivel regional y mundial, así como la elaboración de libros; destacándose que en el año 2022 hay un incremento en la producción científica con 46 publicaciones, que han sido divulgados a la comunidad científica. Conclusión La producción científica en docentes de enfermería es esencial para el desarrollo y avance de la disciplina, así como para el desarrollo profesional y reputación académica de los docentes y las instituciones educativas. Área de estudio general: enfermería. Área de estudio específica: docencia e investigación. Tipo de estudio: revisión bibliográfica.

  • English

    Introduction: Scientific production is fundamental in the development and advancement of nursing, since it allows generating new knowledge, evaluating existing practices, building nursing evidence to support the processes and actions of this area with greater certainty and with the support of the scientific demonstration, which allows improving the quality of nursing intervention. Objective: Determine the scientific production of nursing teachers at a university in Ecuador to enhance their knowledge and provide solutions to potential problems in the discipline. Methodology: scientific and technological research, own and original results of an unpublished scientific work are presented. Results: The scientific production of nursing teachers is derived from several research projects, framed within institutional research lines, resulting in publications at a regional and global level, as well as the production of books; It is highlighted that in 2022 there is an increase in scientific production with 46 publications, which have been disseminated to the scientific community. Conclusion: Scientific production in nursing teachers is essential for the development and advancement of the discipline, as well as for the professional development and academic reputation of teachers and educational institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus