Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Salud mental en la educación superior en el período de post-pandemia de covid-19

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Anatomía Digital, ISSN-e 2697-3391, Vol. 6, Nº. 4, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mental health in higher education in the post-pandemic period of covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Evaluar y comparar la salud mental de la comunidad académica del Instituto Superior Tecnológico Riobamba (ISTR) en Ecuador durante el período de post-pandemia de COVID-19. Metodología: En el estudio participaron 154 personas que fueron seleccionadas a través de un muestreo aleatorio estratificado, cumpliendo dos roles, el rol estudiante N=77 y rol docente N= 77. Se utilizó el Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-28) y se aplicó una prueba de Chi Cuadrado de Homogeneidad X2 para comparar los resultados entre estudiantes y docentes. Resultados: En cuanto al diagnóstico de salud mental, se identificaron varios síntomas destacados en cada dimensión. En la Dimensión Somática, se destacaron la cefalea (35.7%) y el agotamiento (31.2%). En la Dimensión Ansiedad, prevalecieron el agobio y la tensión (33.1%) y el insomnio (31.8%). En la Dimensión Social, se observó un mayor impacto en el tiempo de activación (22.7%) y la capacidad de disfrutar (22.7%). En la Dimensión Depresión, se resaltaron los nervios incontrolables (14.3%) y las ideas autolíticas persistentes (11.0%). El análisis estadístico reveló diferencias significativas en las dimensiones Somática (X2=4.026; p=0.045) y Depresión (X2=4.107; p=0.043) entre estudiantes y docentes. Sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones Social (X2=2.77; p=0.096) y Ansiedad (X2=0.496; p=0.481). Conclusión: Este estudio indica la presencia de posibles casos de problemas de salud mental en la población estudiantil y docente del ISTR luego del período de pandemia de COVID-19. Además, se confirma la existencia de diferencias significativas en las dimensiones Somática y Depresión entre estos dos grupos, lo que subraya la importancia de abordar de manera específica las necesidades de salud mental en estos contextos académicos. Área de estudio general: Psicología. Área de estudio específica: Salud mental. Tipo de estudio:  Artículos originales.

    • English

      Objective: To evaluate and compare the mental health of the academic community of the Instituto Superior Tecnológico Riobamba (ISTR) in Ecuador during the post-pandemic period of COVID-19. Methodology: The study involved 154 participants who were selected through stratified random sampling, fulfilling two roles, the student role N=77 and teaching role N=77. The Goldberg General Health Questionnaire (GHQ-28) was used and a Chi-Square test of Homogeneity X2 was applied to compare the results between students and teachers. Results: In terms of mental health diagnosis, several prominent symptoms were identified in each dimension. In the Somatic Dimension, headache (35.7%) and exhaustion (31.2%) stood out. In the Anxiety Dimension, overwhelm and tension (33.1%) and insomnia (31.8%) prevailed. In the Social Dimension, a greater impact on activation time (22.7%) and the ability to enjoy (22.7%) was observed. In the Depression Dimension, uncontrollable nerves (14.3%) and persistent self-harming thoughts (11.0%) were highlighted. Statistical analysis revealed significant differences in the Somatic (X2=4.026; p=0.045) and Depression (X2=4.107; p=0.043) dimensions between students and teachers. However, no statistically significant differences were found in the Social (X2=2.77; p=0.096) and Anxiety (X2=0.496; p=0.481) dimensions. Conclusion: This study indicates the presence of cases of mental health problems in the ISTR student and faculty population after the COVID-19 pandemic period. Furthermore, it confirms the existence of significant differences in the Somatic and Depression dimensions between these two groups, which underlines the importance of specifically addressing mental health needs in these academic contexts. General Study Area: Psychology. Specific area of ​​study: Mental Health. Study type: Original articles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno