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Resumen de Prevalencia de enteroparasitosis después de una intervención educativa y farmacológica en estudiantes de una unidad educativa rural, Chimborazo, Ecuador

Luisa Carolina González Ramírez, Aracelly Ibeth Yugcha Verdesoto, Rosa Angélica Robles Reyes, Silvia Paola Monar Basantes

  • español

    Introducción.  Las parasitosis intestinales son un problema de salud que no recibe la atención que merece, en Ecuador, la prevalencia parasitaria es significativamente mayor en zonas rurales (80%) que urbanas (20-40%), siendo los escolares más propensos a adquirir enteroparásitos. Objetivo.  Evaluar la prevalencia de enteroparasitosis, después de una intervención educativa y farmacológica con un antiparasitario de amplio espectro en estudiantes que asisten a una Unidad Educativa de Guano-Chimborazo. Metodología.  Se realizaron análisis coproparasitarios a 18 estudiantes (5 y 13 años). La investigación es descriptiva, de cuasiexperimental, longitudinal, ambispectiva y cuantitativa. Se recolectó una muestra fecal por individuo, posteriormente se realizaron análisis utilizando diferentes técnicas: examen directo, Ritchie, Kato-Katz y Ziehl-Neelsen. Resultados. Se comprobó una disminución porcentual de la prevalencia total de parasitismo de 100% a 88,9%, sin lograr alcanzar significancia estadística (X2 =2,118; P=0,1456), este resultado estuvo condicionado por la menor prevalencia de Endolimax nana que se redujo de 72,2 a 44,4% y Giardia duodenalis de 11,1 a 5,5%. Por el contrario, se encontró el aumento porcentual del Complejo Entamoeba de 16,6 a 27,7%, Entamoeba coli de 33,3 a 38,8%; Entamoeba hartmanni de 38,8 a 44,4%; Iodamoeba butschlii de 0 a 16,6%; Chilomastix mesnili de 5,5 a 33,3% y Blastocystis sp., de 55,5 a 61,1% Conclusión. No fue suficiente la capacitación educativa y el tratamiento antiparasitario aplicado, es necesario que se intensifique las medidas higiénicas, se intervenga de nuevo la población con un programa sistemático de educación higiénica y las autoridades competentes mejoren las instalaciones sanitarias para lograr que las infecciones disminuyan significativamente. Área de estudio general: Laboratorio Clínico. Área de estudio específica: Parasitología. Tipo de estudio: Artículos originales.

  • English

    Introduction. Intestinal parasites are a health problem that does not receive the attention it deserves. In Ecuador, the parasite prevalence is significantly higher in rural areas (80%) than in urban areas (20-40%), with schoolchildren being more likely to acquire enteroparasites. Objective: To evaluate the prevalence of enteroparasitosis, after an educational and pharmacological intervention with a broad-spectrum antiparasitic in students attending an Educational Unit of Guano-Chimborazo. Methodology. Coproparasite analyzes were performed on 18 students (5 and 13 years old). The research is descriptive, cuasiexperimental, longitudinal, ambispective and quantitative. A fecal sample was collected per individual, subsequently analyzes were performed using different techniques: direct examination, Ritchie, Kato-Katz and Ziehl-Neelsen. Results. A percentage decrease in the total prevalence of parasitism was found from 100% to 88.9%, without achieving statistical significance (X2 =2.118; P=0.1456), this result was conditioned by the lower prevalence of Endolimax nana that was reduced from 72.2 to 44.4% and Giardia duodenalis from 11.1 to 5.5%. On the contrary, an increase in prevalence in Entamoeba coli was found from 33.3 to 38.8%; Entamoeba hartmanni from 38.8 to 44.4%; Iodamoeba butschlii from 0 to 16.6%; Chilomastix mesnili from 5.5 to 33.3% and Blastocystis sp., from 55.5 to 61.1% Conclusion. The educational training and the antiparasitic treatment applied were not sufficient; it is necessary that hygienic measures be intensified, the population intervene again with a systematic hygiene education program and the competent authorities improve health facilities to ensure that infections decrease significantly. General study area: Clinical Laboratory. Specific study area: Parasitology. Type of study: Original article.


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