Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención sobre Covid19 en pacientes con cáncer de pulmón y sus familiares

    1. [1] Hospital Comandante Faustino Pérez
  • Localización: Anatomía Digital, ISSN-e 2697-3391, Vol. 5, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intervention on Covid19 in patients with lung cancer and their relatives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La COVID 19 es una enfermedad pandémica producida por el virus SARS-CoV-2, con varios grupos vulnerables a las complicaciones de la infección como lo son los pacientes con cáncer de pulmón, asociados a la inmunodepresión por el tratamiento oncoespecífico impuesto. Objetivo: determinar la efectividad de una intervención educativa sobre la Covid-19 en pacientes con cáncer de pulmón y sus familiares. Metodología: Se realizó un estudio cuasi-experimental, tipo antes-después, mediante una intervención educativa durante el período comprendido entre el primero de septiembre del 2020 al 31 de octubre de ese mismo año, a través de una encuesta aplicada. La intervención se diseñó en tres etapas: diagnóstica, de intervención propiamente dicha y evaluativa. Resultados: Se observó un aumento significativo del nivel de conocimiento adecuado después de la intervención educativa sobre generalidades de la Covid-19 (84.8%), los signos y síntomas de enfermedad (95.7%), las complicaciones (82.6%), medidas de prevención (100%) y susceptibilidad a la Covid-19 (93.5%). Discusión: la intervención educativa permite incrementar la percepción del riesgo en quienes la reciben, garantizando un mejor actuar en los mismos. Conclusiones: la intervención educativa incrementó los conocimientos sobre la Covid-19 y se demostró la efectividad de la misma.

    • English

      Introduction: COVID 19 is a pandemic disease caused by the SARS-CoV-2 virus, with several groups vulnerable to complications of infection such as patients with lung cancer, associated with immunosuppression due to the oncospecific treatment imposed. Objective: to determine the effectiveness of an educational intervention on Covid-19 in patients with lung cancer and their families. Methodology: A quasi-experimental, before-after study was carried out through an educational intervention during the period from the first of September 2020 to October 31 of that same year, through an applied survey. The intervention was designed in three stages: diagnostic, intervention itself and evaluative. Results: A significant increase in the level of adequate knowledge was observed after the educational intervention on generalities of Covid-19 (84.8%), signs and symptoms of disease (95.7%), complications (82.6%), prevention measures (100%) and susceptibility to Covid-19 (93.5%). Discussion: the educational intervention allows to increase the perception of the risk in those who receive it, guaranteeing a better act in them. Conclusions: the educational intervention increased knowledge about Covid-19 and its effectiveness was demonstrated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno