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Conocimientos, prácticas y actitudes de madres cuidadoras sobre la alimentación complementaria en los niños de 6 a 24 meses de edad

    1. [1] Universidad Estatal de Bolívar

      Universidad Estatal de Bolívar

      Guaranda, Ecuador

    2. [2] Universidad Politécnica del Carchi
  • Localización: Anatomía Digital, ISSN-e 2697-3391, Vol. 7, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Medicina Biológica)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Maternal knowledge, practices, and attitudes regarding complementary feeding in children aged 6 to 24 months
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: es importante destacar que la lactancia materna exclusiva debe ser hasta los 6 meses de edad y posterior dar inicio con la alimentación complementaria. La lactancia materna promueve un crecimiento óptimo y previene la presencia de comorbilidades, su afluencia sobre el desarrollo cognitivo y la prevención temprana de enfermedades crónicas. Objetivos: el objetivo del presente estudio es realizar un análisis de los conocimientos, actitudes y prácticas de los cuidadores sobre la alimentación complementaria en los niños de 6 a 24 meses de edad de la parroquia la Paz, provincia del Carchi-Ecuador, con la finalidad de el logro en la identificación de mejores prácticas tendientes al fortalecimiento de las categorías planteadas. Metodología: se seleccionaron participantes bajo criterios específicos y se analizaron las correlaciones entre variables demográficas y aspectos de la alimentación complementaria mediante diagramas de cajas y el coeficiente de Pearson. Resultados: los resultados mostraron diferencias en la comprensión y actitudes entre los grupos de ambos centros. En el CSLP (CSLP), se observó una amplia gama de respuestas en el conocimiento, a diferencia del CSSG (CSSG), donde hubo mayor uniformidad. Las actitudes también variaron, con más variabilidad en CSLP y mayor coherencia en CSSG. Además, se notaron diferencias significativas en las prácticas entre ambos centros. Se identificó una correlación moderada entre prácticas y actitudes, y una relación positiva pero limitada entre conocimiento y prácticas. Conclusiones: el test de Chi-cuadrado reveló una relación significativa en conocimientos entre los grupos, mientras que en prácticas y actitudes no se encontraron diferencias significativas. El estudio destaca la importancia de mejorar la educación en alimentación complementaria entre las madres para fomentar hábitos saludables y el bienestar infantil, dada la correlación directa entre el nivel de conocimiento de las madres y sus prácticas alimentarias. Área de estudio general: Salud. Área de estudio específica: Enfermería. Tipo de estudio: revisión bibliográfica.

    • English

      Introduction: It is important to note that exclusive breastfeeding should be until 6 months of age and then start with complementary feeding. Breastfeeding promotes optimal growth and prevents the presence of comorbidities, their influx on cognitive development and the early prevention of chronic diseases. Objectives: The objective of this study is to carry out an analysis of the knowledge, attitudes, and practices of caregivers about complementary feeding in children from 6 to 24 months of age in the parish of La Paz, province of Carchi-Ecuador, in order to achieve the identification of best practices aimed at strengthening the proposed categories. Methodology: Participants were selected under specific criteria and correlations between demographic variables and aspects of complementary feeding were analyzed using box plots and Pearson's coefficient. Results: The results showed differences in understanding and attitudes between the groups of both centers. In the CSLP (CSLP), a wide range of responses was observed in the knowledge, unlike the CSSG (CSSG), where there was greater uniformity. Attitudes also varied, with more variability in CSLP and greater consistency in CSSG. In addition, significant differences in practices were noted between the two centers. A moderate correlation between practices and attitudes was identified, and a positive but limited relationship between knowledge and practices. Conclusions: The Chi-square test revealed a sincere relationship in knowledge between the groups, while no significant differences were found in practices and attitudes. The study highlights the importance of improving complementary feeding education among mothers to promote healthy habits and child well-being, given the direct correlation between mothers' level of knowledge and their eating practices. General Study Area: Health. Specific area of study: Nursing. Type of study: literature review.


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