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Resumen de Afrontamiento al estrés académico en estudiantes de Ciencias Médicas.

Liana Borges Sierra, Jorge César Cairo Martínez, María Magdalena Pedroso González, Luis Efraín Velastegui López

  • español

    Introducción: el término stress, uno de los más empleados actualmente por los diferentes profesionales de la salud, fue introducido en 1926 por el médico canadiense Hans Selye, quien lo definió como la respuesta general del organismo ante cualquier estímulo estresor. El estrés es uno de los problemas que más afecta la salud física y mental de los estudiantes, en particular de la carrera de Medicina, donde el estudio se caracteriza por una constante y creciente exigencia académica que demandan del estudiante esfuerzos de adaptación. Objetivo: valorar las estrategias de afrontamiento el estrés que pueden ser empleadas por los estudiantes de Ciencias Médicas.Método: se realizó una revisión bibliográfica, empleando los recursos disponibles en la red Infomed, entre los que podemos citar: SciELO y Ebesco, a través de las bases de datos: Medline, Academic Search Premier y Medic Latina. Las búsquedas se realizaron en inglés y español. Se utilizó el buscador Google Académico. Se analizó la calidad, fiabilidad y validez metodológica de los artículos seleccionados para realizar una adecuada revisión y se valoraron las tendencias actuales en la temática. Resultados: la sobrecarga de tareas, el tipo de trabajo requerido, las evaluaciones y los exámenes son considerados los principales factores estresantes en los educandos, probablemente se debe a la disminución del tiempo para realizar otras actividades de carácter familiar y social. Existen diversas maneras de afrontar el estrés en estudiantes de Ciencias Médicas, entre ellas destacan: establecer objetivos y prioridades, administrar bien el tiempo, tener una actitud optimista y ser sistemático en el estudio. Además del método de Relajación muscular progresiva de Jacobson.

  • English

    Introduction: the term stress, one of the most currently used by different health professionals, was introduced in 1926 by the Canadian doctor Hans Selye, who defined it as the body's general response to any stressor stimulus. Stress is one of the problems that most affects the physical and mental health of students, particularly in the Medicine career, where the study is characterized by a constant and growing academic demand that demands adaptation efforts from the student. Objective: to assess the stress coping strategies that can be used by students of Medical Sciences. Method: a bibliographic review was carried out, using the resources available in the Infomed network, among which we can mention: SciELO and Ebesco, through the databases: Medline, Academic Search Premier and Medic Latina. Searches were conducted in English and Spanish. The Google Scholar search engine was used. The quality, reliability and methodological validity of the selected articles were analyzed to carry out an adequate review and current trends in the subject were assessed. Results: task overload, the type of work required, evaluations and exams are considered the main stressors in students, probably due to the decrease in time to carry out other activities of a family and social nature. There are various ways of coping with stress in Medical Sciences students, among them the following stand out: setting goals and priorities, managing time well, having an optimistic attitude and being systematic in studying. In addition to the Jacobson's progressive muscle relaxation method.


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