Sandra B. Vanegas, Nohemy Marcela Bedoya Ríos
Las pedagogías críticas se han investigado en muchas áreas del conocimiento, especialmente en las ciencias sociales. Sin embargo, en el campo de la enseñanza del inglés predominan modelos pedagógicos y didácticos en los que la perspectiva crítica es escasa. Esta revisión caracteriza las tendencias de discusión abordadas en la literatura científica sobre pedagogías críticas en la enseñanza del inglés desde 2011 hasta febrero de 2023. Se analizaron 55 artículos disponibles en las bases de datos Scopus, Eric y Scielo, y algunas revistas científicas. Se identificaron cuatro categorías: 1) Prácticas pedagógicas críticas en la enseñanza del inglés, 2) Análisis sobre el rol docente y la formación, 3) Principales preocupaciones que conducen a la introducción de las pedagogías críticas en el campo de la enseñanza del inglés, y 4) Limitaciones y desafíos de la pedagogía crítica en la enseñanza del inglés. Se concluye sobre la necesidad de profundizar y ampliar la investigación en el campo de ELT en torno a la categoría de pedagogías críticas, como una posibilidad de contribuir a las prácticas de enseñanza del inglés, principalmente al ser incluidas desde los procesos de formación de los docentes
Critical pedagogies have been researched in many knowledge areas, particularly in social sciences. However, in the field of English language teaching, pedagogical and didactic models that implement critical perspectives are scarce. This review attempts to characterize trends of discussion addressed in the scientific literature on critical pedagogies in the teaching of English from 2011 to February 2023. For this, 55 articles available in Scopus, Eric, and Scielo databases were analysed. Four categories were identified: 1) Critical pedagogical practices in ELT, 2) Analysis on the teacher role and education, 3) Principal concerns which yield the introduction of critical pedagogies to ELT field, and 4) Limitations and challenges for critical pedagogies in ELT. This paper stresses the need to deepen and expand research in the field of ELT around the category of critical pedagogies as a possibility to contribute to the English teaching practices, mainly when included in the teachers’ education processes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados