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Resumen de Juegos tradicionales colombianos en Educación virtual y presencial

Alberto Ramírez Avendaño, Johanna Milena Avella Gutiérrez, Luz-Mary Rincón

  • español

    El objetivo principal de este estudio era el de mejorar la Competencia Comunicativa de estudiantes de grado quinto, a través del uso de juegos tradicionales colombianos en un contexto tanto virtual, como presencial, en la clase de inglés como lengua extranjera. Los participantes de este estudio fueron treinta y tres (33) estudiantes de un colegio público de la ciudad de Tunja, Boyacá, Colombia. Este estudio es considerado como investigación-acción cualitativa. El procedimiento metodológico implementado para recolectar datos se basó en la aplicación de siete (7) talleres basados en juegos tradicionales colombianos, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de fortalecer su Competencia Comunicativa y usar el idioma en contextos escolares auténticos, tanto virtuales como presenciales. Los tres diferentes instrumentos tenidos en cuenta para recolectar los datos fueron: Los vídeos, la entrevista semiestructurada y el diario de campo. Los resultados que arrojó esta investigación revelan que el uso de juegos tradicionales colombianos desarrolló la Competencia Comunicativa de los estudiantes, brindándoles herramientas para comunicarse en un contexto escolar auténtico y no solo durante el desarrollo de los talleres, sino también de ahora en adelante. Con respecto a la motivación, se evidenció que tener la posibilidad de interactuar con sus compañeros y profesores durante la implementación de los juegos, hizo que los estudiantes se sintieran más cómodos y dispuestos a participar de las actividades propuestas. Finalmente, la versatilidad de los talleres es una herramienta útil que nos permite abarcar muchos más temas, niveles de lengua y contextos (virtual y presencial) de lo habitual

  • English

    The main object of this research study was to enhance the Communicative Competence of fifth graders through the use of traditional Colombian games in virtual and in-person settings in an EFL classroom. The participants of this research study were thirty-three (33) students from a public school in Tunja, Boyacá, Colombia. This study is framed as qualitative Action Research. The methodological procedure implemented to collect data was based on the application of seven (7) workshops based on traditional Colombian games where the students were able to strengthen their Communicative Competence and use language in authentic school contexts, virtually and in-person classes. Three different instruments were taken into account in order to collect data: Video recordings, semi-structured interviews and a field journal. The findings of this research study revealed that the use of traditional Colombian games developed the Communicative Competence of the students, giving them tools to communicate in an authentic school context and not only during the development of the workshops but from now on as well. Regarding the motivation, it was evident that being able to interact with their classmates and teachers during the implementation of the games, made the students feel more comfortable and willing to participate in the activities proposed. Finally, the versatility of the workshops is a useful tool that allows us to cover much more topics, levels of language and settings (virtual and in-person) than usual


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