Carlos Mario Gómez Mejía, Luzilei Aliel, Ivan Simurra, Marcello Messina, Marcos Célio Filho, Damián Keller
Las prácticas creativas basadas en cognición ecológica conforman una de las líneas consolidadas dentro de la investigación en música ubicua (ubimus). Su fuerte relación con los recursos locales y su perspectiva relacional hacen de este enfoque una herramienta propicia para ampliar las posibilidades creativas del uso de sonidos ambientales. En este trabajo analizamos los resultados de un proyecto artístico multimodal realizado a partir de materiales visuales y sonoros locales, situados en la Amazonia Occidental y trabajados a través de soporte tecnológico en modalidad asíncrona. La videodanza Atravessamentos es analizada como estudio de caso de la aplicación de técnicas de síntesis y manipulación de audio, y como estrategia intermodal y multimodal, incluyendo las disonancias cognitivas, la organización de densidades texturales, el modelado ecológico y las relaciones miméticas. Se destaca la utilización de cuadrículas biofónicas para establecer sistemas de referencia espaciales y temporales que facilitan las decisiones estéticas colaborativas.
Creative practices grounded in ecological cognition comprise one established line within ubiquitous music research (ubimus). Its strong relationship with local resources and relational perspectives render this approach a useful tool to expand the creative usage of environmental sounds. This paper analyzes the results of a multimodal artistic project involving asynchronous technological support. The videodance Atravessamentos is studied as exemplifying the use of synthesis and audio processing techniques and as an example of intermodal and multimodal strategies –cognitive dissonances, organization of textural densities, ecological modeling, and mimetic relationships. We highlight the use of biophonic gridworks to establish spatial and temporal reference systems that enable collaborative aesthetic decisions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados