Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El trabajo de la música contemporánea en los conservatorios profesionales y superiores de música de España

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Resonancias: Revista de investigación musical, ISSN 0717-3474, Vol. 27, Nº. 52, 2023, págs. 203-233
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El repertorio musical académico de los siglos XX y XXI, a pesar de ser temporalmente el más cercano a nosotros, aún encuentra escollos para asentarse tanto en la programación de las salas de conciertos como en las asignaturas de los conservatorios. El objetivo general de esta investigación es profundizar en el conocimiento sobre la presencia y utilización de la música contemporánea en los planes de estudio de las carreras de Interpretación Musical en los conservatorios profesionales y superiores de música de España. La metodología empleada para ello es mixta, utilizando herramientas cualitativas y cuantitativas con el uso de la estadística univariada, de tipo analítico y comparativo, a través del método del estudio de casos. Para la recogida de datos se ha utilizado el análisis documental de planes de estudio y programaciones didácticas, así como entrevistas a profesores y alumnos. Las conclusiones determinan una escasa presencia de la música contemporánea como recurso didáctico y repertorio instrumental en las aulas de los conservatorios españoles, aunque el alumnado muestra motivación y el profesorado destaca la importancia de incluir dicho repertorio desde las fases iniciales del aprendizaje.

    • English

      Despite being the closest to us temporarily, the academic musical repertoire of the 20th and 21st centuries still finds obstacles to establishing itself both in the programming of concert halls and the subjects taught at conservatories. This research aims to explore the presence and use of contemporary music in the syllabuses of Music Performance courses in the professional and higher conservatories of music in Spain. The methodology employed is mixed, using qualitative and quantitative tools and univariate statistics, of an analytical and comparative type, through a case study approach. For data collection, documentary analysis of study plans and didactic programs was used, as well as interviews with teachers and students. The conclusions determine a scarce presence of contemporary music as a didactic resource and within the instrumental repertoire in the classrooms of Spanish conservatories. However, students show motivation, and teachers stress the importance of including this repertoire from the initial stages of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno