Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creando en casa (Home Studio). Emergencia de nuevas prácticas musicales y subjetividades en Chile

Mauricio Toval Gajardo, Federico Schumacher Ratti

  • español

    La consolidación de nuevas tecnologías informáticas orientadas a la producción musical, ha resultado en una masificación de la creación en este ámbito. Esto ha llevado a muchos/as músicos/as a trabajar de forma independiente, grabando, produciendo y gestionando su música desde sus propios hogares, lo cual pareciera impactar no solamente la dimensión económica de la actividad de producción musical sino también las formas de vida y organización subjetiva de estas personas. La emergencia de este grupo de creadores/productores ha sido poco explorada en la literatura, por lo cual parece relevante caracterizarlo y explorar estas nuevas prácticas creativas y su posible relación con la construcción de subjetividades que podrían constituirse como particulares de estos actores. Así, el presente artículo busca responder a dos objetivos centrales. En primer lugar, caracterizar multidimensionalmente a productores/as musicales que desarrollan su trabajo creativo principalmente desde estudios caseros (Home Studio). En segundo lugar, se describirán y analizarán prácticas de creación musical distintivas de estos actores, así como posibles emergencias de nuevas subjetividades artísticas que podrían relacionarse con estas nuevas prácticas de creación musical. Para ello, se diseñaron y aplicaron dos instrumentos: una encuesta y entrevistas semiestructuradas. Los resultados sugieren una cierta homogeneidad entre estos actores en cuanto a variables socioeconómicas y demográficas. Algo similar ocurre con las prácticas musicales de formación, producción y distribución de contenidos, así como en la construcción de imaginarios comunes.

  • English

    The consolidation of new computer technologies aimed at music production has massified music creation. This has led many musicians to work independently, recording, producing, and managing their music from their own homes, which seems to have an impact not only on the economic dimension of music production activity but also on the lifestyles and subjective organization of these people. The emergence of this group of creators/producers in Chile has not been analyzed in the literature, so it seems relevant to characterize them and explore these new creative practices and their possible relationship with the construction of subjectivities that could be constituted as particulars of these actors. Thus, this article seeks to respond to two central objectives: first, to characterize multidimensionally musical producers who develop their creative work mainly from home studios. Second, it will seek to describe and analyze the distinctive musical creation practices of these actors and the possible emergence of new artistic subjectivities that could be related to these new musical creation practices.

    Two instruments were designed and applied for this: a survey and semi-structured interviews. The results suggest a certain homogeneity between these actors, in terms of socioeconomic and demographic variables. Something similar occurs concerning musical practices related to the formation, production, and distribution of content and the construction of common imaginaries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus