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La música sikuri como estrategia de la política indígena en Buenos Aires

    1. [1] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

  • Localización: Resonancias: Revista de investigación musical, ISSN 0717-3474, Vol. 27, Nº. 53, 2023, págs. 119-144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante una investigación desarrollada durante diez años, entre 2009 y 2019, identifico cómo el instrumento siku y su música, traídos por migrantes indígenas desde los Andes centrales, constituyen actualmente una de las principales herramientas de lucha política indígena en Buenos Aires. Sugiero que la masiva incorporación de personas a su interpretación, reprodujo y mantuvo la reivindicación amerindia vinculada a la ejecución del siku desde su llegada a la ciudad. En este proceso, reconozco como fundamentales los mecanismos de comunalización (Brow 1990) y de etnificación (Segato 2007) adquiridos y generados tanto por los migrantes indígenas que trajeron este instrumento y su música, como por porteños y bonaerenses quese incorporaron a su práctica. A través de mi rol como músico sikuri, utilicé la metodología de participación observante (Tedlock 1991), la cual complementé con la realización de entrevistas en profundidad. En síntesis, el artículo propone que mediante la intervención social –incorporando letras reivindicativas, apoyo a diversas demandas y una dinámica intercultural de su práctica– la música sikuri se constituyó como la banda sonora de la política indígena en una metrópolis imaginada como enclave europeo en Sudamérica.

    • English

      Through an investigation carried out for ten years, from 2009 to 2019, I identify how the siku instrument and its music, brought by immigrants from the central Andes, constitute in Buenos Aires one of the main tools for indigenous political activism. I suggest that the massive incorporation of people into its performance maintained and reproduced the Amerindian vindication linked to the execution of the siku since its arrival in the city. In this process, I recognize as fundamental the mechanisms of communalization (Brow 1990) and ethnification (Segato 2007) acquired and generated both by the indigenous immigrants who brought this instrument and its music and by porteños and bonaerenses who adopted it. Through my role as a sikuri (siku player), I used the observation of participation (Tedlock 1991) methodology, complemented by in-depth interviews. To summarize, I propose that through social intervention –the incorporation of vindicating lyrics, the support for various political causes, and the intercultural dynamic of its practice– sikuri music has become the soundtrack of indigenous politics in a metropolis imagined as a European enclave in South America.


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