Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sarmiento racista. A más de 150 años de autorizar el corso los afroporteños le quitan la máscara

Norberto Pablo Cirio

  • español

    Este artículo analiza cómo Sarmiento reconfiguró el carnaval porteño en perspectiva contrahegemónica de los afroargentinos del tronco colonial a partir de la disputa en la prensa en 1858 y con la sociedad envolvente durante el carnaval hasta fines del siglo XIX. Mi hipótesis es que tal reconfiguración fue parte del proyecto de país basado en la Modernidad, dos de cuyos pilares fueron los conceptos de raza y color. Sarmiento se valió del carnaval para angostar el camino de promoción ciudadana en tránsito a la blanquedad, norte ideológico y geográfico que la Generación del 80 instrumentó con rapidez.

  • English

    This article analyzes how Sarmiento reconfigured the Buenos Aires carnival from the counterhegemonic perspective of the Afro-Argentines of the colonial trunk based on the dispute in the press in 1858 and with the surrounding society during the celebration until the end of the 19th century. I hypothesize that such reconfiguration was part of the country's project based on Modernity, two of whose pillars were the concepts of race and color. Sarmiento used the carnival to narrow the path of citizen promotion in transit to whiteness, an ideological and geographical north that the Generation of 80 quickly implemented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus