Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los gustos estragados: Una tonadilla compostelana de 1799

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Resonancias: Revista de investigación musical, ISSN 0717-3474, Vol. 27, Nº. 53, 2023, págs. 41-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tonadilla, nacida y cultivada ampliamente en Madrid, fue un género escénico-lírico cuyo desarrollo ha sido documentado en otras zonas del planeta, especialmente Cataluña, Cuba, México, Perú y Venezuela. No obstante, su presencia en Galicia permanece sin tratar hasta el momento. En este artículo se estudia la primera y única tonadilla creada en el noroeste peninsular ibérico de la que tenemos noticia. Partiendo de una metodología cualitativa, se trabajan aquí diversos aspectos: la música elaborada en 1799 por Melchor López (maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Compostela), la letra preexistente tomada de un escrito homónimo de Tomás de Iriarte (de él no se conoce otra partitura) y el contexto de representación de la pieza (atendiendo a la reforma teatral ilustrada que en ese mismo año se aprueba en Madrid). Entre los resultados más destacables, cabe decir que esta obra rompe con varias características atribuidas a la tonadilla como género escénico: la pieza consta de una estética clásica en vez de barroca, fue creada para ambiente doméstico (no propiamente teatral) y se adapta a Galicia por incorporar dentro de las seguidillas epilogales una muiñeira.

    • English

      The tonadilla, born and cultivated in Madrid, was a theatrical genre whose development has been documented in other areas (especially Catalonia, Cuba, Mexico, Peru, and Venezuela). However, its presence in Galicia remains untreated so far. This article studies the first tonadilla created in the Iberian northwest of which we have news. From a qualitative methodology, different aspects are treated here: the music created in 1799 by Melchor López (chapel master of the Cathedral of Santiago de Compostela), the pre-existing lyrics taken from a homonymous text by Tomás de Iriarte (of which no other score known so far is preserved) and the context of representation of the piece (bearing in mind the theatrical reform that in that same year was approved in Madrid). Among the most important findings, it should be said that this work breaks with several characteristics attributed to the tonadilla as a stage genre: the piece has a classical aesthetic (instead of baroque), was created for a domestic environment (not strictly theatrical) and is adapted to Galicia by incorporating a muiñeira within the final seguidillas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno