Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ugulendu: Tambores, sonajas, cantos y sonofanías de la espiritualidad garífuna guatemalteca

Augusto Pérez Guarnieri

  • español

    En este texto presento un análisis simbólico de la música de la espiritualidad de la población garífuna de Livingston, Guatemala desde la antropología de la experiencia y la perspectiva de sonido-en-el-mundo. A tal efecto comienzo con una presentación de este grupo étnico, el marco teórico-metodológico que sustenta la investigación y una breve revisión sobre los antecedentes referidos a esta población. Luego describo el chugú –ceremonia de culto a los ancestros– y los aspectos clave referidos a la musicalidad de estos rituales, explorando sus materiales, prácticas y performers. Sostengo que el ugulendu –género musical ceremonial– se presenta como una condición cultural determinante de la eficacia comunicativa con los espíritus y que el lanigi garawoun no solo es el tambor principal de estas prácticas, sino que representa el núcleo central de la cultura garífuna. Se trata de una música poderosa que afecta y moviliza la vida de las personas que la experiencian. Los modos de acción, interpretación y transmisión de los toques de tambor, sonajas y cantos liderados por tamboreros –doümbrias– y cantantes –gayusa– involucran la agencia de los espíritus a través de revelaciones acústicas o sonofanías y se configuran como experiencias de conocimiento que vehiculizan significados constitutivos de la matriz identitaria garífuna.

  • English

    In this text, I present a symbolic analysis of the music of the spirituality of the Garifuna population of Livingston, Guatemala, drawing from the anthropology of experience and the perspective of sound-in-the-world. To this end, I begin by presenting this ethnic group, the theoretical-methodological framework that supports the research, and a brief review of the background related to this population. Then, I describe the chugú –ancestor worship ceremony– and the key aspects related to the musicality of these rituals, exploring their materials, practices, and performers. I argue that the ugulendu –ceremonial musical genre– is presented as a determining cultural condition of communicative efficacy with the spirits and that the lanigi garawoun is not only the main drum of these practices but also represents the core of Garifuna culture. It is a powerful music that affects and mobilizes the lives of the people who experience it. The modes of action, interpretation, and transmission of the drum beats, rattles, and songs led by drummers –doümbrias– and singers –gayusa– involve the agency of the spirits through acoustic revelations or sonophanies. They are configured as experiences of knowledge that convey constitutive meanings of the Garifuna identity matrix.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus