Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El despegue de la «Buena Prensa» y El Correo de Andalucía en la Sevilla de comienzos del siglo XX

  • Autores: María José Ruiz Acosta
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 2, 1999, págs. 229-240
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las conmemoraciones -especialmente, las referidas al siglo de existencia- se han convertido en estos últimos tiempos en una buena ocasión para hacer balances. Más, si cabe, cuando la visión del fin de siglo imprime un singular ímpetu revisionista en casi todos los órdenes del saber.

      En el caso concreto que hoy nos ocupa -el estudio de la «Buena Prensa»-, las citadas razones se dan cita con meridiana claridad. A las mismas, habríamos de unir una más: el deseo de conocer de cerca una de las publicaciones más emblemáticas y representativas de la capital hispalense, como es el caso de El Correo de Andalucía. Fundado hace cien años con el subtítulo de «Diario católico de Noticias», la trascendencia del rotativo radica en el hecho de que, tempranamente, se convirtió en uno de los periódicos más autorizados de la opinión pública sevillana, en el portavoz de sectores con claros objetivos políticos e ideológicos.

      Desde las premisas indicadas, pues, iniciamos el presente trabajo. Y lo hacemos examinando uno de los aspectos más genuinos que definieron al diario en sus primeras décadas de vida: el ser el órgano autorizado de la «Buena Prensa».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno