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Intervención educativa en el adulto con diabetes mellitus y depresión

  • Autores: Kimberly Estefanía Dorantes Bernal., Luis Alfredo Dorantes Álvarez, Cindy Elizabeth Peña Moreno, María Rosario Isabel Robles Rosas, Jesús Gerardo Bernal Sapien
  • Localización: Revista Sanitaria de Investigación, ISSN-e 2660-7085, Vol. 5, Nº. 5, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Diabetes Mellitus y la Depresión son dos enfermedades crónicas interrelacionadas que comparten múltiples factores de riesgo, mecanismos fisiopatológicos y consecuencias para la salud. Un enfoque integrado y multidisciplinario para el manejo de estas condiciones es esencial para mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de los pacientes. Además, se requiere más investigación para comprender completamente la naturaleza de esta relación bidireccional y desarrollar estrategias de prevención y tratamiento más efectivas.

      Objetivo: Ejecutar una intervención educativa que se base en la evaluación tanto individual como familiar de un paciente que padece diabetes mellitus y depresión.

      Metodología: Se llevó a cabo un análisis de salud familiar en un paciente adulto, abordando la evaluación familiar en cuatro fases. En la primera fase se procedió a la identificación del paciente, seguida por el examen de la estructura familiar y la revisión del historial médico en la segunda fase. La tercera fase consistió en la identificación de los riesgos para la salud familiar y el análisis de la dinámica familiar. Finalmente, en la cuarta fase del análisis de salud familiar, se emplearon herramientas de evaluación familiar y se diseñaron intervenciones educativas basadas en los enfoques de Doherty y Baird.

      Resultados: La intervención educativa, surgida de la evaluación integral de la familia y la ejecución de planes de cuidado, provocó un aumento notable en la asistencia del paciente a las consultas de medicina familiar, lo que se tradujo en una reducción de los niveles de glucosa.

    • English

      Diabetes Mellitus and Depression are two interrelated chronic diseases that share multiple risk factors, pathophysiological mechanisms and health consequences. An integrated and multidisciplinary approach to the management of these conditions is essential to improve clinical outcomes and quality of life for patients. Additionally, more research is required to fully understand the nature of this bidirectional relationship and develop more effective prevention and treatment strategies.

      Objective: To carry out an educational intervention that is based on both individual and family evaluation of a patient suffering from diabetes mellitus and depression.

      Methodology: A family health analysis was carried out in an adult patient, addressing the family evaluation in four phases. In the first phase, patient identification was carried out, followed by examination of the family structure and review of the medical history in the second phase. The third phase consisted of identifying family health risks and analyzing family dynamics. Finally, in the fourth phase of the family health analysis, family assessment tools were used and educational interventions were designed based on the Doherty and Baird approaches.

      Results: The educational intervention, arising from the comprehensive evaluation of the family and the execution of care plans, caused a notable increase in patient attendance at family medicine consultations, which translated into a reduction in glucose levels.


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