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Resumen de La arqueología de Foucault: una lectura nietzscheana del estructuralismo

Luis Diego Fernández

  • español

    El objetivo de este artículo es rastrear la manera en que Foucault incorpora el pensamiento de Nietzsche al desarrollo de su programa filosófico, particularmente en función de la arqueología como método que postula en sus trabajos de la década de 1960. La hipótesis del trabajo apela a modificar una imagen hegemónica que determina que el impacto de la filosofía nietzscheana en la obra de Foucault es evidente particularmente en la década de 1970, sobre todo en relación con el desplazamiento hacia la genealogía a fin de pensar las relaciones de poder. Por el contrario, sostendremos que la influencia nietzscheana es sustancial en la lectura foucaultiana del estructuralismo y en el modo en la cual el filósofo francés piensa su forma de hacer filosofía adscripta a la tradición crítica que apunta a realizar un diagnóstico del presente en el marco de una ontología de la actualidad que sitúe al acontecimiento que estructura el orden discursivo de cada episteme y cuya transformación requiere la expansión hacia la genealogía, incorporando la cuestión del cuerpo y la historia, como finalidad del método arqueológico. 

  • English

    The aim of this article is to trace the way in which Foucault incorporates Nietzsche’s thought into the development of his philosophical program, particularly in terms of archeology as a method he postulates in his works of the 1960s. The hypothesis of the work appeals to modify a hegemonic image that determines that the impact of Nietzschean philosophy on the work of Foucault is evident particularly in the 1970s, especially in relation to the shift to genealogy in order to think about power relations. On the contrary, we will argue that the Nietzschean influence is substantial in the Foucaultian reading of structuralism and in the way in which the French philosopher thinks his way of doing philosophy ascribed to the critical tradition that aims to make a diagnosis of the present within the framework of an ontology of the present that situates the event that structures the discursive order of each episteme and whose transformation requires expansion towards genealogy, incorporating the question of the body and history as the aim of the archeological method.


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