En los últimos veinte años, el desarrollo y expansión de las condiciones técnicas de producción fotográfica y el creciente interés de las ciencias sociales por la visualidad ha generado nuevos debates –y ha actualizado los viejos– sobre las potencias y límites de las metodologías visuales. Este artículo plantea un ejercicio de reflexividad situada sobre tres efectos o promesas que la literatura especializada señala como puntos fuertes de la incorporación en los diseños de investigación de las metodologías visuales en general y de las entrevistas foto-elicitadas en particular: la promesa de la emergencia de información inesperada, la promesa del enriquecimiento informativo y la promesa del puente hacia los mundos de los y las participantes. Para ello, se analiza una experiencia de entrevistas foto-elicitadas autoproducidas en el marco de una investigación sobre trayectorias educativas, identidades y aspiraciones de grupo de jóvenes. Respecto a la promesa de la emergencia, se señala el papel fundamental de la directividad de los diseños e instrucciones que se proponen a los y las participantes en la producción fotográfica. Respecto a la promesa del enriquecimiento informativo, se destaca el papel clave que jugó la vinculación –desigual– hacia el proyecto y el investigador que desencadenó la propuesta de producción fotográfica y la posibilidad que tienen los y las participantes en ciertos diseños de anticipar los discursos que proyectaran durante las entrevistas. Respecto a la promesa del puente hacia el mundo de los y las participantes, se identifica la importancia de los condicionantes de fotografiabilidad de las diferentes realidades por las que los y las jóvenes fueron preguntados y se presenta la herramienta analítica de los modelos de fotografiabilidad. El artículo sintetiza y concluye las reflexiones en forma de un decálogo de preguntas que contribuyen a una mayor reflexividad en el diseño de entrevistas foto-elicitadas y metodologías visuales autoproducidas.
In the last twenty years, the development and expansion of the technical conditions of photographic production and the growing interest of the social sciences in visuality have generated new debates –and updated old ones– on the powers and limits of visual methodologies. This article proposes an exercise in situated reflexivity on three effects or promises that the specialised literature points out as strong points of the incorporation of visual methodologies in general and photo-elicited interviews in particular into research designs: the promise of the emergence of unexpected information, the promise of informational enrichment and the promise of a bridge to the participants' worlds. For this purpose, an experience of auto-produced photostimulated interviews is analysed in the framework of a research on educational trajectories, identities and aspirations among a group of young people. Regarding the promise of emergence, we point out the fundamental role of the directivity of the designs and instructions proposed to the participants in the photographic production. Regarding the promise of informational enrichment, the key role played by the –unequal– engagement to the project and the researcher who triggered the proposal for photographic production and the possibility for participants in certain designs to anticipate the discourses they would project during the interviews is highlighted. Regarding the promise of the bridge to the world of the participants, the importance of the conditionings of photographability of the different realities about which the young people were asked is identified and the analytical tool of the models of photographability is presented. The article synthesises and concludes the reflections in the form of a decalogue of questions that contribute to greater reflexivity in the design of photo-elicited interviews and auto-produced visual methodologies.
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