Emilio José Cerrato, Daniel Cosano Hidalgo, José Rafael Ruiz Arrebola
Se examinaron fragmentos de una pintura mural de un edificio del Alto Imperio Romano en Córdoba. El objetivo no era extraer información arqueológica, sino identificar con precisión los materiales de los que se obtuvieron los pigmentos y cómo se aplicaron. También se analizó el mortero que recibe los pigmentos. Las determinaciones se realizaron mediante el uso de espectroscopia de micro-Raman (µ-Raman) y difracción de rayos X (XRD). Los pigmentos encontrados eran típicos de la paleta cromática romana utilizada en Hispania e incluían varios tiposde ocre (amarillo y rojo), mezclas que contenían tierras verdes, blanco (carbonato cálcico), negro (carbón) y materiales preciosos como el cinabrio y el azul egipcio. Se descubrió que el mortero se preparó de la manera tradicional a partir de piedra caliza y arena. Los pigmentos se aplicaron en solución o se suspendieron en agua de cal; una técnica que más tarde se denominó mezzo fresco. Excepcionalmente, el cinabrio y el azul egipcio se aplicaron con la técnica de secco y con la ayuda de un aglutinante orgánico.
Fragments of a wall painting from a High Roman Empire building in Córdoba, southern Spain, were examined. The aim was not to extract archaeological information, but rather to precisely identify the materials from which the pigments were obtained and how they were applied. The mortar receiving the pigments was also analysed. Determinations were done by using micro-Raman (µ-Raman) spectroscopies and X-ray diffraction (XRD). The pigments found were typical of the Roman colour palette used in Hispania and included various types of ochre (yellow and red), mixtures containing green earths, white (calcium carbonate), black (carbon) and precious materials such as cinnabar and Egyptian blue. The mortar was found to have been prepared in the traditional manner from limestone and sand. The pigments were applied in solution or suspended in lime water; a technique that was latter named mezzo fresco. By exception, cinnabar and Egyptian blue were applied with the secco technique and the aid of an organic binder.
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