Argentina
El presente trabajo tuvo por objetivo indagar las estrategias de enseñanza -aprendizaje implementadas por los docentes de trabajos prácticos de la asignatura Introducción a los Estudios Universitarios en Psicología, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Córdoba, durante el cursado intensivo 2021, con relación a la alfabetización académica de los estudiantes. Para ello, se empleó un enfoque metodológico cualitativo-descriptivo y los datos se recabaron a través entrevistas semiestructuradas a docentes de trabajos prácticos, observaciones directas no participantes de clases y análisis de aulas virtuales de Psicología. La información fue procesada mediante la técnica de análisis de contenido, que implicó la categorización y codificación de la información para luego extraer inferencias. De los principales resultados obtenidos se pudo colegir que las estrategias de enseñanza-aprendizaje implementadas se asociaron a modalidades de clases dialógicas-participativas, resultando en muchos casos favorecedoras de la alfabetización académica, aunque la implementación de las mismas no partió del objetivo explícito de trabajar la lectocomprensión y la escritura académica para favorecer la inserción en la disciplina.
The objective of this work was to investigate the teaching-learning strategies implemented by the teachers of practical work of the subject Introduction to University Studies in Psychology, of the Faculty of Psychology of the National University of Córdoba, during the 2021 intensive course, in relation to students' academic literacy. For this, a qualitative-descriptive methodological approach was used and the data was collected through semi-structured interviews with teachers of practical work, direct non-participant observations of classes and analysis of virtual Psychology classrooms. The information was analyzed using the content analysis technique, which implied the categorization and coding of the information to then draw inferences. From the main results obtained, it could be inferred that the teaching-learning strategies implemented were associated with modalities of dialogical-participatory classes, resulting in many cases favoring academic literacy, although their implementation did not start from the explicit objective of working on the reading comprehension and academic writing to promote insertion in the discipline.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados