Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medición de la inclusión en la educación superior

    1. [1] Universidad Provincial del Sudoeste, Argentina
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 26, 2023, págs. 12-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusion assessment in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una revisión del concepto de inclusión en el ámbito de las Instituciones de la Educación Superior, específicamente de las universidades, considerando especialmente la definición de calidad utilizada por las instituciones y la relación de esta última con la inclusión. En primer lugar, se inspeccionan los conceptos de inclusión educativa con base a organismos multilaterales especializados y a autores que investigaron y estudiaron dicho concepto. A partir de allí, se identificaron las dimensiones comunes a las definiciones relevadas y se ponderaron posibles indicadores que provienen de las mismas. Estos indicadores se pueden resumir en cuatro pilares fundamentales a saber, de acceso, de participación, que dan respuestas a la diversidad y de permanencia. A partir de aquí, se analizó hasta qué punto los métodos de medición de la calidad de universidades utilizados actualmente por las Agencias de Acreditación, por los Rankings Mundiales más relevantes y por los Métodos de Medición de la Calidad de los Servicios contemplan alguno de esos componentes del concepto de inclusión. Se concluye que ninguna de esas herramientas de medición de la calidad universitaria considera a la inclusión como un indicador de calidad, por lo que no la miden en su conjunto, lo que representa una oportunidad conceptual para mejorar tales indicadores.

    • English

      This article presents a review of the concept of inclusion in the field of Higher Education Institutions, specifically universities, especially considering the definition of quality used by the institutions and the relationship of the latter with inclusion. First, there is an inspection of the concept of educational inclusion based on specialized multilateral organizations and authors who have researched and studied saidconcept. From there, the dimensions common to the surveyed definitions were identified and the resulting possible indicators were analyzed. These indicators can be summarized in four fundamental bases: access, participation, responses to diversity and permanence. From here, it was analyzed to what extent the methods for measuring the quality of universities currently used by the Accreditation Agencies, the most relevant World Rankings and the Methods for Measuring the Quality of Services contemplate some of these components of the inclusion concept. As a conclusion, none of these university quality measurement tools consider inclusion as a quality indicator, so they do not measure it as a whole, which represents a conceptual opportunity to improve such indicators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno