Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Toma de decisiones efectivas desde el contexto de las organizaciones inteligentes en las Escuelas Primarias

    1. [1] Universidad Latinoamericana y del Caribe (Venezuela)
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 5, Nº. 15, 2020, págs. 320-335
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effective decision making from the context of smart organizations in Primary Schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo tiene como propósito mezclar los aportes que nos brinda las tomas de decisiones efectivas desde el contexto de las organizaciones inteligentes en las escuelas primarias, así como lo establecido por el autor Senge (2005), en su libro titulado La Quinta Disciplina, el arte y la práctica en la organización abierta al aprendizaje, donde nos induce que aprender a ver la realidad con nuevos ojos, permite detectar ciertas leyes que nos lleva a entenderla y manejarla con los cambios actuales de la sociedad. Es por ello, que las organizaciones inteligentes se considera un proceso no una condición que establece estrategias y se orienta a través de la planeación, y no de la improvisación, donde se puede promover y ampliar la toma de decisiones efectivas en beneficio del colectivo institucional. En otras palabras, se puede decir, que las organizaciones inteligentes desde una perspectiva de la escuela primaria originan amplios elementos de información para todo el colectivo institucional, de manera voluntaria y entre otras cosas, permite alcanzar la toma de decisiones efectivas utilizando la implementación de estrategias organizativas adecuadas al sector educativo en beneficio y logro de los objetivos organizacionales.

    • English

      This essay aims to mix the contributions that effective decision-making gives us from the context of intelligent organizations in primary schools, as well as what is established by the author Senge (2005), in his book entitled The Fifth Discipline, art and the practice in the organization open to learning, where it leads us to learn to see reality with new eyes, allows us to detect certain laws that lead us to understand and manage it with the current changes in society. That is why smart organizations are considered a process, not a condition that establishes strategies and is oriented through planning, not improvisation, where effective decision making can be promoted and extended for the benefit of the institutional collective. In other words, it can be said that intelligent organizations from an elementary school perspective originate broad elements of information for the entire institutional group, voluntarily and among other things, allows to reach effective decision making using the implementation of strategies organizational measures appropriate to the educational sector for the benefit and achievement of organizational objectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno