Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura de datos y mejora escolar: toma de decisiones educativas basadas en evidencias

    1. [1] Universidad Nacional de Educación (Ecuador)
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 5, Nº. 15, 2020, págs. 247-268
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Data culture and school improvement: evidence-based educational decision making
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo aprovechar el potencial del récord académico de los estudiantes para guiar la práctica docente al aumento del éxito educativo. Plantea como hipótesis que el análisis de la información contenida en el récord académico contribuye a transformar los procesos de enseñanza/aprendizaje, en cuatro niveles: descriptivo (qué ocurre); diagnóstico (por qué ocurre), predictivo (qué puede suceder) y prescriptivo (cómo se puede mejorar). Se trató de un estudio prospectivo en el cual se recolectaron datos históricos: notas de la asignatura de matemáticas del récord académico de un grupo de 15 estudiantes que han permanecido juntos durante cinco cursos escolares, en un periodo que va desde septiembre del año 2014 hasta julio del año 2019. Los resultados muestran que, en los primeros cinco años de estudio de las matemáticas, las calificaciones tienden a decrecer, y cuando se manifiesta un ascenso mínimo es por debajo del punto de partida. El bajo rendimiento académico a causa de las dificultades para el aprendizaje de la matemática está vinculado a posteriores deserciones en los primeros ciclos de la universidad, y constituye un problema actual de alcance nacional e internacional, que comparten un número considerable de instituciones educativas.

    • English

      This research aimed to harness the potential of the student's academic record to guide teaching practice to increase educational success. It is hypothesized that the analysis of the information contained in the academic record contributes to transforming the teaching / learning processes into four levels: descriptive (what happens); diagnosis (why it occurs), predictive (what can happen) and prescriptive (how it can be improved). It was a prospective study in which historical data were collected: mathematics subject from the academic record of a group of 15 students who have remained together for five school years, in a period from September 2014 to July of the year 2019. The results show that, in the first five years of study of mathematics, grades tend to decrease, and when a minimum rise is manifested, it is below the starting point. The low academic performance due to the difficulties for learning mathematics is linked to subsequent defections in the first cycles of the university, and constitutes a current problem of national and international scope, which share a considerable number of educational institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno