Lisbeth María Cedeño de Veracierto
El presente artículo, tiene como propósito exponer los resultados de una Investigación Acción Participativa cuyo objetivo consistió en desarrollar un Programa de Formación Comunitaria mediante el cual los participantes aprendieran a realizar Proyectos Comunitarios. Dirigido a integrantes del Consejo Comunal del Barrio Los Naranjos en el Municipio Valencia, estado Carabobo, Venezuela. Sustentado en la Teoría de las Necesidades de Maslow. Para su ejecución se aplicó un instrumento dicotómico a fin de diagnosticar las necesidades y la aplicabilidad del programa, estructurado de la siguiente manera: Una I Parte, exploratoria en cuanto al conocimiento previo de proyectos comunitarios. Una II Parte, para precisar el interés de participación de los consultados en desarrollar proyectos comunitarios. Y una III Parte, diseñada para determinar la necesidad de implementar un programa de formación comunitaria. De los resultados obtenidos del diagnóstico se determinó la necesidad de crear un programa formativo en función de satisfacer la necesidad cognitiva que les facilitara realizar sus propios proyectos comunitarios. Finalmente se concluyó que mediante la participación comunitaria en gestión de proyectos estas pueden empoderarse y autogestionar su desarrollo social al ser parte en la toma de decisiones relacionadas a políticas públicas que les competan.
The purpose of this article is to present the results of a Participatory Action Research whose objective was to develop a Community Training Program through which participants learned to carry out Community Projects. Aimed at members of the Los Naranjos Neighborhood Community Council in the Municipality of Valencia, Carabobo state, Venezuela. Based on Maslow's Theory of Needs. For its execution, a dichotomous instrument was applied in order to diagnose the needs and applicability of the program, structured as follows: An I Part, exploratory regarding prior knowledge of community projects. A Part II, to specify the interest of participation of those consulted in developing community projects. And a Part III, designed to determine the need to implement a community formation program. From the results obtained from the diagnosis, the need to create a training program based on satisfying the cognitive need that facilitated them to carry out their own community projects was determined. Finally, it was concluded that through community participation in project management, they can be empowered and self-manage their social development by being part of the decision-making related to public policies that compete with them.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados