Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comportamiento mediático y estrategias de aprendizaje informales en adolescentes ecuatorianos

    1. [1] Universidad Nacional de Educación (Ecuador)
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 5, Nº. 15, 2020, págs. 44-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media behavior and informal learning strategies in Ecuadorian adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación indaga sobre el comportamiento mediático de jóvenes ecuatorianos entre 9 y 16 años en su realidad cotidiana interactuando con diversos medios digitales, con el fin de identificar sus estrategias de aprendizaje informal. Para esta investigación, se siguió un estudio etnográfico en menor escala y de corto tiempo. Los resultados demostraron el uso que hacen los jóvenes, se traslada hacia la utilización de videos, como tutoriales, para aprender y también para la diversión, el uso de las redes sociales con propósitos en ocasiones informativos, y la cultura de participación en los medios sociales que refleja la realidad y el contexto en el que se desarrollan. Se describen los perfiles de jóvenes en contextos cambiantes y evidencian las competencias identificadas previamente, de las que son representativas como parte de las estrategias informales y la capacidad para autorregular el consumo mediático, capacidad para buscar fuentes de información, capacidad para autogestionar los recursos y el tiempo, capacidad para usar recursos transmedia, capacidad para analizar contenido multimedia, y utilizar recursos offline. Este estudio es parte de un proyecto transnacional que tiene por objetivo la observación de las prácticas juveniles en relación con la cultura participativa.

    • English

      This research investigates the media behavior of young Ecuadorians between 9 and 16 years old in their daily reality interacting with various digital media, in order to identify their informal learning strategies. For this investigation, a smaller and short-term ethnographic study was followed. The results demonstrated the use that young people make, moves towards the use of videos, as tutorials, to learn and also for fun, the use of social networks for informational purposes, and the culture of participation in social media It reflects the reality and context in which they develop. The profiles of young people in changing contexts are described and evidence of the previously identified competencies, of which they are representative as part of informal strategies and the ability to self-regulate media consumption, ability to search for sources of information, ability to self-manage resources and time, ability to use transmedia resources, ability to analyze multimedia content, and use offline resources. This study is part of a transnational project whose objective is the observation of youth practices in relation to participatory culture


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno