Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación gerencial dirigida a docentes para el mejoramiento del proceso educativo en las aulas multigrados

Adriana Hernández Lobo

  • español

    La investigación tuvo como propósito diseñar una propuesta de Formación Gerencial para el mejoramiento del Proceso Educativo en las Aulas Multigrados del Núcleo Escolar Rural 442 del municipio Aricagua Estado Mérida. Por lo tanto, se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de campo descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible, en una población conformada por quince docentes y un directivo. Para la recolección de la información se elaboró un cuestionario conformado por veintidós preguntas de estructura cerrada, bajo la técnica de la observación. La validez del instrumento se obtuvo a través del juicio de expertos, obteniendo un Coeficiente de Proporción de Rango de 0.96 indicando excelente validez y para la confiabilidad se aplicó la fórmula del Coeficiente de Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue 0.96 para ambos estratos de la población. Valorados los resultados se pudo concluir, la necesidad que presentan los docentes de aulas multigrados de obtener una capacitación gerencial que les permita aplicar las funciones gerenciales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, estrategias y roles de una población heterogénea donde se atienden diferentes grados e intereses. Por lo que se diseñó, aplicó y evaluó una propuesta dirigidas a docentes y directivo, lográndose fortalecer los conocimientos sobre acciones gerenciales.

  • English

    The purpose of the research was to design a proposal for Management Training for the improvement of the Educational Process in the Multigrade Classrooms of the Rural School Center 442 of the Aricagua State Mérida municipality. Therefore, it was framed in a quantitative, descriptive field approach, under the feasible project modality, in a population made up of fifteen teachers and one manager. For the collection of the information, a questionnaire was prepared consisting of twenty-two closed-structure questions, under the observation technique. The validity of the instrument was obtained through expert judgment, obtaining a Range Proportion Coefficient of 0.96 indicating excellent validity and for reliability the Cronbach's Alpha Coefficient formula was applied, whose result was 0.96 for both strata of the population. Once the results have been assessed, the need for teachers of multigrade classrooms to obtain a managerial training that allows them to apply the management functions in the teaching and learning process, strategies and roles of a heterogeneous population where different degrees and interests are attended. For what was designed, applied and evaluated a proposal aimed at teachers and managers, managing to strengthen knowledge about management actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus