México
México
El presente artículo corresponde a una investigación cualitativa de tipo descriptivo, cuyo propósito comprende el significado de felicidad en futuros docentes de educación básica en aislamiento social por Covid-19. Como estrategia metodológica, se utilizó muestreo propositivo de 10 estudiantes normalistas, quienes fueron seleccionados como informantes clave, a los cuales se aplicó una entrevista semiestructurada. El análisis de los datos se realizó por medio del análisis temático, utilizando el programa Atlasti versión 7; se elaboraron mapas semánticos de familias conceptuales. Los hallazgos muestran que la percepción de la felicidad se consideró un desafío, vencido por el significado de su formación como futuros docentes y que repercutió positivamente en su desempeño escolar. Se concluye que la felicidad es un motivante del trabajo académico de los jóvenes y que existe una fuerte vinculación entre la conectividad escolar y el bienestar familiar en situaciones de crisis.
This article corresponds to a qualitative research of a descriptive type, whose purpose is to understand the meaning of happiness in future basic education teachers in social isolation due to covid-19. As a methodological strategy, a purposeful sampling of 10 education school students was used, who were selected as key informants, to whom a semi-structured interview was applied. Data analysis was carried through thematic analysis, using the Atlas-ti version 7 program; semantic maps of conceptual families were elaborated. The findings show that the perception of happiness was considered a challenge, overcome by the meaning of their training as future teachers and that it had a positive impact on their school performance. It is concluded that happiness is a motivator for the academic work of young people and that there is a strong link between school connectivity and family well-being in crisis situations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados