Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entramado del conocimiento Andino desde el concepto: Tupthaptaña Pacha en Educación Intercultural Bilingüe

Néstor Caral Ramos, Raymy Rafael Chiliquinga Masaquiza

  • español

    En este proceso de búsqueda de parámetros de saberes y construccióndel conocimiento que nos dan todo sentido de ordenamiento, entendimiento y esencia del ¿por qué? de las cosas de la vida para comprender y generar unaprendizaje consciente y lógico enraizado desde dos dimensionestranspersonales del Ser Humano “Runa” intuido desde el corazón y percibidodesde la razón o viceversa, de esta manera todas las culturas ancestrales en su transitar temporal por la vida“Wiñaymarka”desarrollaron ciencia, arte,tecnología bajo parámetros estelares y de sistemas de matrices geométricospresentes en el fractal del cuadrado mágico “tihuanacota”,las matemáticasáuricas del arco iris“k'uychi/kürmi”colores de la naturaleza escanciadas desde el color rojo, amarillo y azul reflejados en el calendario luni-solar ancestralfigurada por la presencia y ausencia de luz “Achik”, todo ello establecido comotécnicas, recursos prácticos para ser aplicado en los Centros de EducaciónIntercultural Bilingüe o en el cotidiano vivir del ser humano en la construccióndel conocimiento “Amawtico”con ciencia, registrado en las formas, colores,texturas e iconografías sagradas como una síntesis de sus cosmogonía,percibido desde la espiritualidaddel corazón en interconexión desde la razón.

  • English

    In this process of searching for parameters of knowledge and construction of knowledge that give us all sense of order, understanding and essence of why? of the things of life to understand and generate a conscious and logical learning rooted from two transpersonal dimensions of the Human Being "Rune" intuited from the heart and perceived from reason or vice versa, in this way all ancestral cultures in their temporal transit through life "Wiñaymarka" developed science, art, technology under stellar parameters and geometric matrix systems present in the fractal of the magic square "tihuanacota", the auric mathematics of the rainbow "k'uychi/kürmi" colors of nature spaced from the red, yellow and blue color reflected in the ancestral luni-solar calendar figured by the presence and absence of “Achik” light, all established as techniques, practical resources to be applied in the Bilingual Intercultural Education Centers or in daily living of the human being in the construction of "Amawtic" knowledge with science, recorded in the forms, colors, textures and sacred iconographies as a synthesis of their cosmogony, perceived from the spirituality of the heart in interconnection from reason.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus