Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las tecnologías en la organización de un aula inclusiva para niños con capacidades especiales

    1. [1] Universidad Nacional de Educación (Ecuador)
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 5, Nº. 16, 2020, págs. 334-351
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technologies in the organization of an inclusive classroom for children with special abilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo, aborda como la atención a la diversidad dentro de un aula inclusiva, puede generar aprendizajes significativos, utilizando las TIC, siendo la inclusión un compromiso básico en la construcción de una educación de calidad como señala Parrilla (2004), destacando que el aprendizaje es un derecho y una posibilidad de participación en el proceso de aprendizaje. Este enfoque pretende llevar a cabo una verdadera integración de todos los estudiantes atendiendo a la diversidad como propone Fernández y Bermejo (2012), mediante actitudes positivas de los docentes y una adecuada utilización de las TIC, que brinden una mejor atención a niños con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a la discapacidad. El uso de las TIC genera muchas ventajas en el campo educativo, pero también, algunas barreras u obstáculos que dificultan o impiden una igualdad de oportunidades, como lo destacan Corrales, Soto y Villafañe (2016). Estas barreras serán superadas con una gestión educacional que fusione a todos los actores educativos, donde el papel del docente sea innovador utilizando todas las herramientas que estén a su alcance entre ellas las tecnológicas, para que los estudiantes desarrollen sus habilidades y destrezas desde sus particularidades y que así aporten aún más, a toda la sociedad.

    • English

      This essay addresses how attention to diversity within an inclusive classroom can generate significant learning, using ICT, with inclusion being a basic commitment in the construction of quality education, as Parrilla (2004), points out, highlighting that the Learning is a right and a possibility of participation in the learning process. This approach aims to carry out a true integration of all students attending to diversity as proposed by Fernández and Bermejo (2012), through positive attitudes of teachers and an adequate use of ICT, which provide better care for children with Educational Needs Special associated or not with disability. The use of ICT generates many advantages in the educational field, but also, some barriers or obstacles that hinder or impede equal opportunities, as highlighted by Corrales, Soto and Villafañe (2016). These barriers will be overcome with an educational management that merges all educational actors, where the role of the teacher is innovative using all the tools available to them, including technological ones, so that students develop their abilities and skills from their particularities and so that they contribute even more to the whole of society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno