Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comportamientos generacionales y contenidos informativos que construyen el mundo de las Fake News en Ecuador

Michelle Alexandra Benítez Vite, Patricia Elizabeth Hidalgo Albuja

  • español

    El presente trabajo se basa en una revisión bibliográfica que describe cómo funcionan las noticias falsas, su creación, objetivos y el entorno en el que se desarrollan. Partiendo de ello, el objetivo de estudio es analizar que comportamientos y tipos de contenido configuran el mundo de las noticias falsas en el Ecuador. Tomando elementos de teorías como la del Modelo de la probabilidad de elaboración de la persuasión (ELM), el modelo de comunicación de Costa (2012) y las diferencias generacionales planteadas por Kotler y Keller (2012), se crea un modelo de investigación conceptual y se extraen posibles relaciones que arrojan preguntas de investigación sobre el tema. A través de encuestas y análisis de casos, se llega a la conclusión de que ciertos comportamientos ante las noticias falsas tienen relación directa con la edad, como preferencias de medios informativos y carácter de contenidos favoritos. Sin embargo, algunas de las relaciones planteadas arrojan resultados inconcluyentes que deberían ser explorados en futuras investigaciones.

  • English

    This work is based on a bibliographic review that describes how fake news works, its creation, objectives and the environment in which they develop. Based on this, the objective of the study is to analyze what behaviors and types of content shape the world of fake news in Ecuador. Taking elements of theories such as the model of the probability of elaboration of persuasion (ELM), the communication model of Costa (2012) and the generational differences raised by Kotler and Keller (2012), a conceptual research model is created and possible relationships are extracted that They throw research questions on the subject. Through surveys and case analysis, it is concluded that certain behaviors in the face of false news are directly related to age, such as media preferences and favorite content character. However, some of the relationships raised show inconclusive results that should be explored in future research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus